29 de abril de 2024 Comunicado de Prensa

Avanza la opinión consultiva sobre emergencia climática y derechos humanos en la Corte IDH

  • Opinión Consultiva presentada por Chile y Colombia a la Corte IDH.
  • Se escucharon las presentaciones de 62 delegaciones, entre ellas CEJIL y sus aliadas.

 

Barbados, Washington DC, 29 de abril de 2024 – Del 23 al 25 de abril se llevó a cabo en Barbados el periodo 166° de Sesiones Ordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se desarrolló la primera parte de la audiencia por la Opinión Consultiva sobre Emergencia climática y Derechos Humanos, solicitada por los Estados de Chile y Colombia. Durante esta audiencia se escucharon las presentaciones de 62 delegaciones, entre ellas las de los estados solicitantes, así los Estados de Barbados, México y Vanuatu. Desde CEJIL, presentamos junto a Dalila Seone, del Center for Climate Crime Analysis y Rosa Celorio, Decana y Profesora en George Washington University Law School, los principales argumentos de nuestro amicus sobre las obligaciones de los Estado en materia de derechos humanos por los riesgos probados por la ciencia que el impacto de la crisis climática tiene en estos derechos.

Por parte de CEJIL, Florencia Reggiardo, reafirmó durante la presentación el potencial de la opinión de la CorteIDH para darle a la crisis climática una necesaria perspectiva de derechos humanos. “Como el único tribunal en el mundo con un mandato expreso en derechos humanos tratando una opinión consultiva sobre emergencia climática, su decisión puede ofrecer propuestas para abordar esta crisis de manera justa, equitativa y sostenible ante un problema que traspasa fronteras”, afirmó Reggiardo.

En la solicitud, se le pidió a la CorteIDH que responda sobre una serie de temas que son ejes para enfrentar a la emergencia climática. Por un lado, sobre algunas de las consecuencias de la emergencia climática sobre los grupos más afectados por la crisis, también sobre como fortalecer las herramientas que tienen las personas, la administración de justicia y las propias autoridades para responder a la emergencia climática. Desde CEJIL, enviamos cinco informes en calidad de amici curiae, junto con organizaciones y personas expertas de derechos humanos de la región.

Durante su presentación en la audiencia, Dalila Seoane sostuvo que “ante la actual emergencia climática y la contundente evidencia científica con aceptación política que la sustenta, se impone un deber de debida diligencia reforzada”. También destacó que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sostuvo que, si el calentamiento global continúa aumentando a este ritmo, podría llegar a 1,5°C entre 2023 y 2052, lo que generaría una seria amenaza a la supervivencia humana, implicando un riesgo real e inminente.

Por su lado, Rosa Celorio, de la Universidad de George Washington, puntualizó en las connotaciones especiales que tiene la crisis climática para grupos y colectivos en situación de vulnerabilidad, marginación y exclusión. “Resalto que la importante jurisprudencia de esta Corte orientadas al respeto y garantía de los derechos de estos grupos puede servir como punto de partida para clarificar los deberes reforzados de los estados en el contexto de la emergencia climática, pues se trata de un fenómeno intrínsecamente discriminatorio y de naturaleza interseccional”, afirmó Celorio.

La solicitud de Opinión Consultiva fue solicitada por los Estados de Chile y Colombia en enero de 2023 con el objetivo de que la Corte IDH aclare las obligaciones que tienen todos los países de la región para responder a la emergencia climática a partir del derecho internacional de los derechos humanos. Esta solicitud no es una iniciativa aislada. Existen otros dos procesos consultivos abiertos que buscan definir las obligaciones estatales frente a la emergencia climática, uno ante el Tribunal Internacional del derecho del Mar solicitada por la Comisión de Pequeños Estados Insulares, la cual se conocerá el próximo 21 de mayo, y otro ante la Corte Internacional de Justicia, solicitada por Vanuatu, junto con otros 130 Estados. La audiencia por la Opinión Consultiva continuará durante el periodo 167° de Sesiones Ordinarias de la Corte que se llevará a cabo en Brasil entre el 24 y el 29 de mayo.