Pasantías en CEJIL

El Programa de Pasantías de CEJIL está dirigido a estudiantes o personas graduadas que deseen tener una experiencia práctica en el área de los derechos humanos, que complemente y enriquezca su formación académica y profesional. Con este programa se pretende dotar a las personas participantes de un conocimiento amplio y realista del funcionamiento del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de Derechos Humanos, así como de la situación de derechos humanos en el hemisferio.

Intensidad: Las pasantías en CEJIL requieren de una dedicación, preferentemente, de tiempo completo. Aunque no es una condición excluyente, recibirán prioridad aquellos/as postulantes que cuenten con dicha disponibilidad.

Lugares: Pueden realizarse en cualquiera de las cuatro oficinas de CEJIL: Río de Janeiro (Brasil), San José (Costa Rica) (presenciales y remotas), Buenos Aires (Argentina) y Washington D.C. (EE. UU) (presenciales y remotas). Es posible postularse a más de una de ellas, pero cada una es independiente en su proceso de selección.

Áreas: Actualmente existen cinco áreas en las que se puede desarrollar la pasantía en CEJIL que son jurídica, comunicación, desarrollo institucional, incidencia y movilidad.

Jurídica

Comunicación

Institucional

Incidencia

Movilidad

Remuneración: Las pasantías no son remuneradas, a excepción de las que se dan en el marco de convenios con instituciones educativas y/o proyectos de cooperación específicos. CEJIL no está en condiciones de proveer ayuda financiera a los y las pasantes. No obstante, pueden participar quienes hayan recibido becas otorgadas por otras organizaciones.

Visas: CEJIL no realiza trámites de visa ni de gestión de fondos. Sin embargo, los y las pasantes seleccionados recibirán una carta oficial de aceptación que podrá ayudarles en los procesos correspondientes para cada caso.

Seguro médico: Es indispensable que durante el período de práctica se cuente con la cobertura de un seguro médico. CEJIL no está en condiciones de proveerlo.

Requisitos generales: Por favor complete el formulario según la oficina a la que quiere aplicar y adjunte los documentos solicitados.

 

Oficina Washington D.C.   Oficina Mesoamérica   Oficina Rio de Janeiro y Buenos Aires

 

En caso de que se presente algún problema con el envío de los adjuntos, por favor haga una copia de seguimiento a la oficina de postulación. Serán revisadas exclusivamente las solicitudes completas y recibidas en tiempo y forma. Solamente se contactará a las personas seleccionadas.

Periodos de pasantías y fechas de postulación para Washington D.C. y Mesoamérica

Invierno Enero-Abril 15 de octubre
Verano Mayo-Agosto 15 de febrero
Otoño Septiembre-Diciembre 15 de junio

Períodos de trabajo voluntario y plazos de postulación para Brasil (oficina Rio de Janeiro) y Argentina (oficina Buenos Aires)

Período Corresponde a
los meses de
Debe postularse
antes del
Notificación individual
de selección
1 1 de diciembre al 28 de febrero 1 de noviembre 26 de noviembre
2 1 de marzo al 31 de mayo 1 de febrero 25 de febrero
3 1 de junio al 31 de agosto 1 de mayo 27 de mayo
4 1 de septiembre al 30 de noviembre 1 de agosto 29 de agosto

* En el caso de Argentina, esta práctica está regulada por la Ley N° 25.855, Ley de Voluntariado Social, del 7 de enero de 2004; con excepción de quienes estén involucrados en convenios con instituciones educativas y/o proyectos específicos de cooperación nacional, casos que se encuadren en la regulación de la Ley de Pasantía – Ley nº 25.165, de 6 de octubre de 1999.

** Para el caso de Brasil esta práctica estará regulada por la Ley nº 9.608 de Servicio Voluntario, del 18 de febrero de 1998; a excepción de aquellas que se dan en el marco de convenios con instituciones educativas y/o proyectos de cooperación específicos nacionales, casos que se encuadrarán en la regulación de la Ley de Pasantías, Ley nº 11.788, del 25 de septiembre de 2008.

*** Para el caso de la oficina de Washington, los/las estudiantes internacionales que estudian en los Estados Unidos son elegibles, pero deben tener una visa válida F-1 o J-1 y la autorización de trabajo correspondiente. CEJIL NO puede patrocinar visas para pasantes. Si usted es un estudiante internacional que aún no está estudiando en los Estados Unidos con una visa F-1 o J-1, entonces tiene que pasar por un programa de intercambio universitario o una organización externa (agencia de colocación en prácticas) que patrocinará su visa. DEBE tener la visa apropiada para aplicar para esta pasantía. En caso de no contar con autorización de trabajo o visa válida, es posible realizar la pasantía de forma virtual.

**** En los procesos de selección, solo las personas seleccionadas serán contactadas para el trabajo voluntario.

CEJIL es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y sigue pautas de empleo de igualdad de oportunidades en la selección de sus pasantes

 

Oficina Washington D.C.   Oficina Mesoamérica   Oficina Rio de Janeiro y Buenos Aires