Arte y Derechos Humanos


Desde su historia, y más recientemente en el marco de su aniversario 30, CEJIL ha desarrollado una sensibilidad por explorar los vínculos entre las artes y los derechos humanos. En su labor de garante y promotor de derechos fundamentales y justicia a nivel regional, se han conectado diversas expresiones artísticas con el litigio estratégico, la incidencia y la comunicación. 

La situación de personas defensoras de derechos humanos, la crisis climática y ambiental, la defensa del territorio, la movilidad humana, la justicia internacional y la violencia de género son algunos de los temas en los que hemos contribuido desde el derecho junto a las interpretaciones de artistas. Nuestro aporte a esta relación híbrida se ha traducido en documentación, reparaciones simbólicas, generación de memoria, resignificación de espacios, así como en nuevas formas interdisciplinares de prevención, promoción y protección de los derechos humanos.

Escribir y escuchar para no olvidar

En la voz de reconocidas escritoras, escritores, artistas y cantantes de la región encontramos con las palabras una poderosa forma de transformar el dolor. Enfocados en algunos casos emblemáticos e históricos, trabajamos con artistas, al sonido de su interpretación, para reflexionar sobre la violencia de género, asesinatos, desapariciones forzadas y otras graves violaciones a derechos humanos.

El resultado son creaciones escritas para los casos de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, el de la activista Digna Ochoa en México, los crímenes en el marco de la toma del palacio de justicia colombiano, el secuestro y asesinato en Guatemala del joven Marco Antonio Molina Theissen, y el caso de los nueve estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta, en el Perú.

Artistas:

ConectARTE: CONVERSANDO CON ARTISTAS

Hablamos con los maestros Fernando Bryce y Marcelo Brodsky de la importancia de algunas de las personas presentes en su reciente obra «Territorios», que recupera el trabajo y vida de 10 activistas asesinados en América Latina. Pudimos intercambiar ideas con los artistas sobre los casos de Marielle Franco de Brasil, Berta Cáceres de Honduras, Hugo Torres en Nicaragua y Myrna Mack de Guatemala que llevamos adelante desde CEJIL, y que fueron incorporadas en la obra. La pieza es el resultado de la residencia de los artistas en El Espacio 23, el espacio de arte contemporáneo de Jorge M. Pérez en la ciudad de Miami. 

Tanto Bryce como Brodsky buscan conectar el clamor por una justicia social y medioambiental con el arte de denuncia y el fotoperiodismo. En diálogos como este, con ambos artistas, reconocemos una oportunidad por medio del arte para complementar la labor y memoria de las personas defensoras de derechos humanos en la región. Creemos también en el valor de contribuir a la difusión e itinerancia de la pieza «Territorios» para que traspase al activismo, la incidencia de defensa de derechos y la protección de la democracia.

Artistas:

Ilustrar y conmemorar

Con motivo de la conmemoración de los 30 años de nuestra labor, decidimos de la mano de artistas latinoamericanos resaltar, por medio de ilustraciones, algunos casos que hemos acompañado desde CEJIL. Las piezas, que representan historias de víctimas con derechos que fueron violentados, invitan a pensar sobre varios desafíos de las sociedades latinoamericanas y en una lógica de defender derechos para cambiar estas realidades.

Artistas:

Contenido Relacionado

24 de enero de 2024 Comunicado de Prensa

Mujeres y niñas enfrentan mayor riesgo de violencia sexual debido a leyes frágiles y presupuesto insuficiente en México

8 de diciembre de 2023 Comunicado de Prensa

Corte Suprema de Perú anula investigación del caso sobre esterilizaciones forzadas

5 de diciembre de 2023 Publicacion

Informe Alternativo: Situación de asignación de recursos para la atención de violencia contra las mujeres en México

16 de noviembre de 2023 Comunicado de Prensa

CEJIL y Corporación Humanas instan a que el proyecto de reforma de la sociedad conyugal termine su trámite en el Senado

24 de agosto de 2023 Comunicado de Prensa

Corte IDH juzgará a Perú por esterilizaciones forzadas

16 de mayo de 2023 Comunicado de Prensa

Después de 23 años, por primera vez va a juicio un funcionario público en relación con el secuestro de Jineth Bedoya Lima