CEJIL 30 Años: Mujeres de Atenco

Imagen: arte original creado por Ana Inés Castelli

El 3 y 4 de mayo del 2006, durante una manifestación pública en San Salvador de Atenco, 31 mujeres fueron víctimas de tortura física, psicológica y sexual, perpetrada por el Estado mexicano tras detenerlas ilegalmente al reprimir la protesta. Los hechos se desarrollan en un contexto de violencia contra la mujer y uso excesivo de la fuerza de parte de las fuerzas policiales en México.

En abril del 2008, once de estas mujeres, junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (PRODH), presentaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2018 la Corte IDH emitió su sentencia, donde declaró responsable internacionalmente al Estado Mexicano por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra las 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia, hechos que no se investigaron ni juzgaron.

 

…..

¿Interesado en apoyar nuestro trabajo? Dona a CEJIL aquí: