19 de marzo de 2024 Comunicado de Prensa

Avance para la comunicación comunitaria: el Estado chileno firma un acta de entendimiento por el caso de la Radio Estrella del Mar de Melinka

Santiago de Chile, 19 de marzo de 2024.  En el marco de la visita del Mecanismo Conjunto de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), se firmó un acta de entendimiento por el caso “Miguel Ángel Millar Silva y otros vs. Chile”, conocido como Radio Estrella del Mar de Melinka. Con la firma de esta acta se implementa el acuerdo de cumplimiento de recomendaciones firmado por las partes en 2015 y el Estado chileno se compromete a la adopción de una serie de medidas de reparación. Entre estas medidas se encuentran la concesión de permisos experimentales para proyectos de radiodifusión, la puesta en marcha de un plan de capacitación, formación y certificación para radios comunitarias, y el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre el Estado y las peticionarias donde se evaluarán cuestiones como la eliminación de la pena de prisión para la radiodifusión no autorizada y la extensión del dial FM.

Durante el acto, estuvieron presentes José Luis Caballero, comisionado de la CIDH y Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. En representación del estado chileno participaron Alberto van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores, José Luis Daza, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y Nicole Cardoch, Subsecretaria General de Gobierno.  También estuvieron presentes, Mariángeles Misuraca, Co-Directora del Programa para Brasil y Cono Sur de CEJIL y Ezequiel Scafati, abogado de CEJIL, Miguel Ángel Millar y Patricia Cocq, comunicadores de la Radio Estrella del Mar, y Patricio Rivera representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Chile).  Raul Rodríguez, también representante de AMARC Chile, participó de forma virtual en el acto.

El caso de Radio Estrella del Mar puso en evidencia el trato discriminatorio aplicado a la radio, cuando en septiembre de 1999 y durante todo 2000, el Municipio de Melinka suspendió de manera arbitraria el suministro de energía eléctrica afectando no solamente el trabajo de la radio sino a sus oyentes. Cuando ocurrieron los hechos, la Radio Estrella del Mar era el único medio no estatal de la isla y prestaba un importante servicio de información a la comunidad de Melinka, una pequeña isla del archipiélago de las Guaitecas, que, en esa época, contaba con una escasa infraestructura y comunicación con el resto del país.

“La petición que presentaron los comunicadores y comunicadoras de la Radio Estrella del Mar permitió sentar un precedente importante para nuestra región, que pone de relieve cómo el aislamiento y la precariedad en los que operan los medios comunitarios y los proyectos de radiodifusión ciudadana son tanto la causa como la consecuencia de la falta de democratización en la comunicación”, afirmó durante el firma, Mariángeles Misuraca, Co-Directora del Programa para Brasil y Cono Sur de CEJIL.

En 2014, la CIDH declaró la responsabilidad del Estado chileno al afirmar que la decisión del alcalde de Melinka de establecer un trato diferenciado y no justificado a las dos radios que operaban en su territorio tuvo un impacto negativo en la radio Estrella del Mar, vulnerando su derecho a la libertad de expresión y a la igualdad. Chile aceptó la decisión de la CIDH y en 2015 firmó con las víctimas y sus representantes un acuerdo para el cumplimiento de las recomendaciones. Si bien el Estado cumplió con las reparaciones económicas y el suministro de energía eléctrica para la radio, quedaron pendientes una serie de medidas destinadas a establecer garantías para que no se repitan los hechos. A diez años del acuerdo de cumplimiento, y más de veinte de los hechos del caso, logramos acordar la manera en que se implementarán estas medidas. Desde CEJIL, AMARC y las víctimas del caso reconocemos la buena voluntad del Estado chileno y esperamos que efectivamente se tomen pasos decididos para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

“Quiero reiterar el compromiso del Estado de Chile con dar cumplimiento a las obligaciones internacionales que asume en materia de derechos humanos, en particular con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Sistema de Peticiones y Casos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren durante el acto.

Por su lado, Miguel Ángel Millar Silva, víctima del caso, reiteró la importancia de apoyar a las radios comunitarias: “Hoy en día terminamos entendiendo la comunicación como un ecosistema y esa metáfora nos permite decir que las reglas del juego de la comunicación pueden permitir la prevalencia de una de sus especies o especie dominante y puede condenar a otras especies a la extinción.  Eso es lo que pasa entre las especies comerciales y las especies comunitarias”.

El caso Radio Estrella del Mar de Melinka es emblemático no solo para el trabajo de las radios comunitarias de Chile, sino de toda la región. La firma de esta nueva acta de entendimiento representa una oportunidad para poner en marcha un plan para fomentar e impulsar el trabajo de las radios comunitarias. Confiamos en que la mesa de trabajo acordada con el Estado contribuya en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la democratización de la comunicación en el país.