CEJIL 30 Años: Súper contaminantes en América Latina

Imagen: arte original creado por Sebastián Bravo Guerrero (IG @sebastianbravoguerrero)

Nos enfrentamos a una emergencia climática con implicancias cruciales para los derechos humanos. Si bien el cambio climático impactará a la humanidad en su conjunto, las comunidades pobres y marginadas están y estarán entre las primeras y más afectadas.

Inundaciones en Argentina, sequías y huracanes en Centroamérica y el Caribe e incendios forestales en Brasil y Bolivia, ya están generando un  aumento en la contaminación del aire, la inseguridad alimentaria y los refugiados climáticos.

Al revisar las estrategias multisectoriales y de múltiples frentes para abordar la emergencia climática, hay un problema: la falta de enfoque en las políticas nacionales y regionales para abordar los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), o “Súper contaminantes”, especialmente en América Latina. La reducción de los CCVC tiene el potencial de evitar 0,6 grados de calentamiento global para 2050, incluido «hasta el 90% del calentamiento prevenido previsto en una década». Además, los CCVC tienen un impacto tangible en tiempo real en las comunidades porque afectan la calidad del aire.

Lea el resto del artículo de la directora ejecutiva Viviana Krsticevic aquí.

…..

¿Interesado en apoyar nuestro trabajo? Dona a CEJIL aquí: