Informe «Resistencia miskitu: una lucha por el territorio y la vida»
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentó el informe: “Resistencia miskitu: una lucha por el territorio y la vida” que visibiliza la crisis humanitaria que sufren doce comunidades del pueblo miskitu, que forman parte de los territorios de Wangki Twi-Tasba Raya, Wangki Li Aubra Tasbaya y Wangki Li Lamni Tasbaika Kum, en la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua, crisis que ha dejado más de doce asesinatos, secuestros, agresiones físicas y violaciones sexuales.
El informe se trabajó con el acompañamiento del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) y señala que la falta de acción gubernamental para prevenir y sancionar los ataques de los colonos o invasores de tierras en las comunidades indígenas, ha creado un clima de impunidad que propicia las permanentes agresiones y el desamparo de la población afectada, en su mayoría desplazados a otros territorios.
En concreto, se exige al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las medidas ordenadas por la CIDH y la Corte IDH, encaminada en la solución del conflicto, que implica: se inicie un proceso de saneamiento de los territorios indígenas, priorizando al traslado de los colonos a sus lugares de origen.
También indica la necesidad de adoptar, todas las medidas necesarias para garantizar el retorno de las familias desplazadas a sus comunidades de origen y el estado les asegure el acceso a servicios de salud, educación, agua potable, alimentación y vivienda.
El informe es parte del seguimiento y acompañamiento que CEJIL hace de la resistencia miskitu en Nicaragua. Se espera que sea un insumo para visibilizar la grave situación en que se encuentran, a la vez que permita considerar las demandas de los pueblos indígenas en la lucha por la democracia en el país.