Tribunal de Angol declaró culpable del delito de homicidio simple al Carabinero (r) Marco Treuer Heysen por el asesinato del joven mapuche Alex Lemún.
El 5 de noviembre a las 14:00 horas se conocerá la sentencia.
En 2002, un grupo de Carabineros fue enviado a desocupar un fundo ubicado en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, donde se encontraba un grupo de 40 mapuches, entre hombres, mujeres, niños, niñas y personas ancianas. En el marco de la represión, el entonces Mayor Comisario Treuer Heysen disparó su arma de fuego contra Alex Lemún, un joven mapuche de tan solo 17 años. El disparo alcanzó la cabeza de Alex, quien falleció tras pasar cinco días en coma.
El caso se abrió en la justicia ordinaria pero -a los pocos días de los hechos- fue trasladado a la Justicia Militar, que en 2004 sobreseyó la causa. Marco Treuer solo tuvo un proceso disciplinario en que lo encontraron responsable y le dieron un día de sanción.
Ante esta situación de impunidad, los padres de Alex Lemún llevaron en 2009 el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uniéndose el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en calidad de representante. La CIDH admitió el caso y en 2017 determinó la responsabilidad del Estado chileno ordenando, entre otras medidas, la reapertura del proceso penal.
El caso se reabrió en la justicia ordinaria chilena y, en 2021, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Treuer Heysen a tres años de presidio menor en su grado medio y a la accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante su condena. Contra dicha sentencia, tanto el Ministerio Público como las querellantes particulares interpusieron sendos recursos de nulidad, acogidos favorablemente por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó la realización de un nuevo juicio oral.
Constituido el Tribunal, las audiencias de juicio oral se realizaron, en jornadas completas, entre el 5 de noviembre y el 26 de octubre de 2022, fecha en que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio y declaró culpable del delito de homicidio simple a Marco Treuer Heysen, autor del disparó que en 2002 le causó la muerte al joven mapuche Alex Lemún. El carabinero fue condenado a la pena de 7 años de presidio mayor, a la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, como autor de homicidio simple en perjuicio de Alex Lemun Saavedra.
De acuerdo con el veredicto, el carabinero tenía la preparación suficiente y conocía la letalidad del arma con la que efectuó el disparo. Asimismo, el Tribunal descartó la existencia de una legítima defensa por parte del acusado, atenuante que había sido reconocida en el primer juicio de 2021.
Tras la resolución judicial, los familiares de Alex Lemún manifestaron su conformidad con el veredicto condenatorio y tienen la expectativa que la pena de prisión sea de cumplimiento efectivo. La lectura de la sentencia será el próximo 5 de noviembre de 2022, a las 14:00 horas y se podrá ver a través del enlace: www.poderjudicialtv.cl
Consideramos positivo el veredicto condenatorio. A 20 años de los hechos, nos encontramos ante una oportunidad de revertir la impunidad y avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones ordenadas por la CIDH como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos de Alex Lemún Saavedra, su familia y su comunidad.