18 de diciembre de 2023 Comunicado de Prensa

Nicaragua ante Consejo DDHH de Naciones Unidas: Más de 100 personas continúan privadas de libertad

  • También se denuncia la criminalización de guardabosques mayangnas, el encarcelamiento de jóvenes feministas y la violencia contra personas de la comunidad LGBTIQ+.

Ginebra, 18 de diciembre de 2023.- El defensor de derechos humanos Rubén Moncada habló el día de hoy frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco de la actualización que realiza el Alto Comisionado sobre la situación en Nicaragua.

La alerta sobre las más de 100 personas que continúan privadas de libertad por motivos políticos y sometidas a juicios sin garantías procesales, algunos casos incluso califican como desapariciones forzadas de corto plazo, fue uno de los puntos destacados en su discurso. Como parte de este patrón represivo, se destacó la criminalización de guardabosques del pueblo indígena Mayangna y el encarcelamiento de tres mujeres jóvenes, activistas del movimiento Ixhua.

Moncada, quien también es defensor de derechos de la comunidad LGBTIQ+, atestiguó cómo personalmente ha sufrido la violencia de un Estado totalitario y policial que ha suprimido las libertades de sus habitantes.

“Las personas defensoras de derechos humanos hemos tenido que hacer frente a múltiples tipos de violencias. Personalmente he experimentado: vigilancia, persecución, estigmatización, difamación, allanamientos y requisas ilegales, que, incluyen tocamientos sexuales por razones de mi orientación y expresión sexual. Mi experiencia personal solo esboza algunos de los patrones represivos. Soy una de las miles de personas que ha tenido que salir al exilio”, dijo ante el pleno del Consejo, en su sede de Ginebra.

Para el defensor, así como para las organizaciones de derechos humanos que lo acompañan, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el gobierno en Nicaragua se sostiene por la estrategia del terror, de violación sistemática a los derechos humanos y de criminalización de cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo su continuidad.

Al finalizar su participación, Moncada solicitó al Alto Comisionado continuar apoyando la defensa de derechos humanos en Nicaragua, abrir caminos para la democracia, e impulsar la rendición de cuentas y el acceso a la justicia. Adicionalmente solicitó que, para ello, se cuente con el respaldo de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos.