23 de noviembre de 2021 Comunicado de Prensa

Familiares de Modesto Patolzin, desaparecido hace más de 30 años, piden a la SEGOB honrar compromisos asumidos por el Estado mexicano

  • Urge que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, actué con celeridad y eficiencia para el esclarecimiento de este caso.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021- Familiares y representantes legales de Modesto Patolzin Moicén, desparecido en 1988, enviaron una carta al Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación mexicana, solicitándole una reunión de seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado en el marco de un proceso de solución amistosa que lleva más de 19 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que al momento se conozca el paradero del señor Patolzin Moicen, se haya hecho justicia o reparado integralmente a las víctimas.

En la misiva, se le recuerda a Encinas que en 2007 el Estado mexicano reconoció su responsabilidad por la dilación en la investigación de los hechos y se comprometió a indemnizar a las víctimas, posteriormente en 2008 asumió otros compromisos que no se materializaron.  El año pasado, las representantes legales llamaron la atención a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (UDDH-SEGOB) y en octubre de 2020 la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca se comprometió a establecer una coordinación entre el Gobernador del Estado y el fiscal general de Justicia de Oaxaca, para dar seguimiento al caso. Un año después, tampoco se reportan avances.

Para la señora Liboria Miranda Silva, esposa de Patolzin y sus representantes legales, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), es hora de que la voluntad política del Estado se materialice. Por ello piden a SEGOB que abra un espacio para construir, de manera conjunta, una ruta de avance en el esclarecimiento de los hechos, la efectiva búsqueda del paradero del señor Patolzin Moicen y las alternativas para que el Estado mexicano honre los compromisos asumidos desde 2007.

La reciente creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, abona a la esperanza de las víctimas. Sin embargo, a más de 33 años de la desaparición del señor Patolzin y casi dos décadas de que el Estado mexicano se comprometiera al esclarecimiento de los hechos, sin ningún resultado hasta ahora; urge que esta Comisión pueda actuar con celeridad y eficiencia para el esclarecimiento de este caso, como medida complementaria a la investigación penal que se sigue en el fuero local.