21 de septiembre de 2023 Comunicado de Prensa

Las Américas necesitan una cooperación regional para proteger los derechos humanos, incluyendo la participación ciudadana

Declaración de CEJIL en apoyo a la Declaración Conjunta sobre la Carta Democrática Interamericana

Washington, DC. Septiembre 21 de 2023. En ocasión del Día Internacional de la Democracia, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) resplada la Declaración Conjunta presentada en la Reunión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA el 20 de septiembre de 2023, reafirmando el compromiso de los Estados miembros con la Carta Democrática Interamericana. Esta trascendental declaración, realizada veintidós años después de la adopción de la Carta, subraya la importancia perdurable de la democracia como piedra angular de nuestros valores y aspiraciones colectivas en las Américas.

CEJIL aplaude el compromiso inquebrantable de los Gobiernos con los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. Estos instrumentos internacionales constituyen guías esenciales para preservar y defender la democracia en nuestro hemisferio y fomentar la cooperación entre las naciones.

A la luz de los crecientes desafíos a los que se enfrentan las instituciones democráticas en todo el mundo, compartimos la convicción de que la Carta Democrática defiende la máxima importancia de la democracia, respetando los derechos y libertades de todas las personas. Apoyamos también el mandato adoptado por la Asamblea General de la OEA en su 53° Período Ordinario de Sesiones, que anima la participación abierta y la cooperación entre los Estados Miembros para fortalecer la democracia.

CEJIL replica el llamado a los Estados miembros para que fortalezcan la cooperación regional, aumenten la transparencia y protejan los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y la participación cívica. Es crucial escuchar las sugerencias de la sociedad civil en la búsqueda de procesos efectivos para abordar los desafíos actuales de las democracias en nuestra región. Apoyamos los mecanismos descritos en la Carta Democrática, que permiten a los Estados miembros solicitar asistencia para preservar las instituciones democráticas y hacer frente a las alteraciones del orden constitucional.

Además, creemos profundamente que existe una oportunidad para que la Organización de los Estados Americanos aborde los desafíos a los procesos políticos democráticos y a la participación ciudadana, incluyendo las amenazas cambiantes planteadas por la desinformación y el extremismo violento. CEJIL celebra la propuesta de creación de un Grupo Voluntario y ofrece su disponibilidad para trabajar conjuntamente en la promoción del diálogo, la cooperación y el intercambio de mejores prácticas. Reconocemos la importancia de la democracia como forma de vida, asegurando la libertad, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la justicia social para todos los ciudadanos de las Américas.

Desde CEJIL destacamos la interdependencia de la democracia y el desarrollo social y económico, enfatizando la necesidad de erradicar la pobreza y promover la igualdad y la justicia social como componentes fundamentales de la consolidación democrática. Nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos para asegurar la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de nuestras sociedades y a proteger y promover los derechos de las mujeres como objetivo central de la OEA. Juntos, podemos continuar fortaleciendo la democracia, responder responsablemente al cambio climático, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo inclusivo en nuestro hemisferio.