24 de mayo de 2024 Comunicado de Prensa

Condolencias a la familia y amigos de Francisco Villagrán de León “Paquito”

Washington DC. Viernes 24 de mayo de 2024.
Las organizaciones firmantes nos unimos a las muestras de condolencias a la familia y amigos de Francisco Villagrán de León “Paquito”, diplomático guatemalteco de inigualable trayectoria cuyo legado perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado, y en la historia de la lucha por la democracia en Guatemala.

Francisco destacó por su integridad, sensibilidad, honorabilidad y autoridad moral, cualidades que lo guiaron durante más de tres décadas dedicadas al servicio diplomático. Desde su destacado rol como viceministro de Relaciones Exteriores, sus responsabilidades como embajador de Guatemala en varios países y organismos multilaterales, hasta su papel como aliado de las y los guatemaltecos exiliados debido a la criminalización en los últimos años, Francisco dejó una marca indeleble.

Guatemala y el mundo han perdido a un incansable defensor de la democracia y los derechos humanos, un hombre cuya calidad humana y solidaridad trascendieron fronteras. Su súbita partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones y en el ámbito diplomático, donde su presencia siempre fue sinónimo de compromiso, honestidad y excelencia.

Recordaremos con admiración su valentía, su profunda sabiduría y su incansable dedicación, cualidades que continuarán inspirándonos en el camino hacia una región más democrática. En momentos de severas regresiones democráticas, el recuerdo de Francisco será una luz de esperanza para todas las personas que luchan por construir sociedades más justas e igualitarias. Su legado perdurará en la memoria colectiva y su espíritu seguirá iluminando nuestro camino.