14 ONG que trabajan en América Latina y el Caribe se unieron para innovar en la defensa de los derechos humanos
Frente al complejo contexto que vive la región, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de distintos ámbitos (nacional, regional e internacional) han hecho el lanzamiento de RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos, una nueva plataforma de intercambio, interacción, reflexión y llamados a la acción para actualizar y hacer más efectiva la defensa de Derechos Humanos a escala regional.
Se reunieron por primera vez en San José de Costa Rica en septiembre de 2021, en un encuentro semipresencial donde identificaron consensos en torno a las múltiples crisis con profundas e históricas raíces que afectan a los países latinoamericanos y del Caribe, y cómo han sido agravadas no solo por la pandemia de Covid 19, sino por la desigualdad, el racismo, el alarmante deterioro climático y los complejos acontecimientos políticos y sociales que han sacudido a la región.
A partir de ahí, catorce ONG de diferentes países y ámbitos de acción, se unieron para materializar un proceso reflexivo que busca un impacto real en la práctica de exigir y defender los Derechos Humanos a escala regional, y dieron forma a un nuevo espacio de interacción denominado RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos.
Un enfoque original
En RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos convergen representantes de la sociedad civil organizada de América Latina (o cuya labor beneficia a la región), en un amplio rango temático que incluye mujeres y género, población Lgbtiq+, antirracismo, justicia climática, pueblos indígenas, estado de derecho, libertad de expresión, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, víctimas de ejecuciones extrajudiciales o tortura, comunidad rurales o campesinas, entre muchas otras.
Con este lanzamiento oficial, RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos inicia la ruta para la construcción de un innovador enfoque regional de defensa de Derechos Humanos, que logre un impacto intersectorial y regional en materia de Derechos Humanos. Las organizaciones no gubernamentales que impulsan esta iniciativa también han establecido entre los objetivos de RegionaR, el actualizar el diálogo, las ideas y los contenidos sobre los Derechos Humanos para una mayor apropiación por parte de nuestras sociedades.
Regional ¿o RegionaR?
La elección del nombre fue resultado de un proceso de análisis y reflexión profundo dirigido a definir una identidad que fuese reflejo de la misión, objetivos y enfoques de la propuesta organizacional. De esta manera emergió el término RegionaR para denominar la creación de un Foro Regional de Derechos Humanos.
En este sentido, RegionaR constituye una intervención lingüística que busca expresar con palabras la misión transformadora de realidades que han elegido las ONG impulsoras de esta iniciativa; sobre todo, la expresión tiene la forma de un «verbo», con el cual se desea convocar la participación amplia de todos los actores sociales, y cuya conjugación implica caracterizar esta propuesta nacida en América Latina e irrumpir en todos los idiomas de la región con una expresión propia y consensuada: ¡Vamos a RegionaR!
Las organizaciones impulsoras
Estas son las ONG que han dado el impulso necesario para crear RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos. Son defensoras de distintos derechos humanos, en varios países y con diferente alcance:
- Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA)
- Artículo 19
- Centro PRODH
- CEJIL
- Coalición de ONG LGBT que litigan frente al SIDH (Synergia)
- COFAVIC
- Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)
- Foro Indígena de Abya Yala
- Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos
- Latin American Working Group (LAWG)
- Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
- Servicio Jesuíta a Refugiados (JRS-LAC)
- Terra de Direitos
- Women’s Link Worlwide
Empezar a trabajar
El trabajo comienza de inmediato. Junto con su creación, el comité impulsor de RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos se ha trazado una meta inicial que materializará la activación de la plataforma y del proceso de transformación que pretende. En este sentido, se está organizando para finales del año la actividad inaugural RegionaR 2022/Conferencia Regional de Derechos Humanos, en la cual se abordarán los factores comunes que amenazan y afectan la garantía de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia en la región.