Corte Interamericana evalúa incumplimiento de sentencia de Nicaragua

Caso YATAMA
26-05-10

San Jose, Costa Rica, 26 de mayo de 2010

El día de hoy, 26 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia privada para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia en el caso YATAMA por parte del Estado de Nicaragua. En dicha audiencia participaron los representantes de las víctimas YATAMA, CEJIL y CENIDH, así como representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Estado nicaragüense.

En la sentencia del 23 de junio del año 2005, la Corte Interamericana ordenó al Estado de Nicaragua adoptar medidas para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos políticos de los pueblos indígenas, entre estas se ordenó al Estado la publicación de la sentencia en los idiomas originarios de las comunidades indígenas nicaragüenses, el pago de una indemnización por daño moral y material, así como la realización de reformas al sistema electoral vigente de tal forma que se eliminen las barreras que limitan la participación política de los pueblos indígenas. Ninguno de estos aspectos ha sido cumplido.

En la audiencia, el Estado de Nicaragua externó la voluntad de cumplir con la sentencia de la Corte aunque no presentó ninguna información concreta para demostrar esta voluntad.

Los representantes de las víctimas y la representante de la Comisión Interamericana fueron enfáticos en señalar que 5 años después de emitida la sentencia los avances son escasos y exigieron al Estado nicaragüense acciones concretas para cumplir con la totalidad de la resolución.

YATAMA, CEJIL y CENIDH denunciaron ante la Corte la vigencia y aplicación de normas de la Ley Electoral No. 331 que fueron señaladas por la Corte Interamericana como contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a la vez señalaron los efectos nocivos que genera el incumplimiento de la sentencia en el ejercicio pleno de los derechos políticos de los y las nicaragüenses, así como la afectación a la democracia y al Estado de Derecho.

Por su parte, la Corte Interamericana informó que, como es su práctica en estos casos, próximamente, emitirá una resolución sobre la supervisión del cumplimiento de la sentencia de YATAMA y retomó el ofrecimiento del Estado de Nicaragua sobre la presentación de un cronograma de actividades que refleje las acciones que se realizarán para cumplir con la sentencia.