CEJIL litiga casos contra El Salvador y Colombia ante Corte IDH

01-01-07

CEJIL litiga casos contra El Salvador y Colombia ante Corte IDH

San José, Costa Rica, 24 de enero 2006

Durante el período de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que va desde el 22 de enero y hasta el 3 de febrero, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y sus contrapartes litigarán dos casos: García Prieto contra El Salvador, los días 25 y 26 de enero a partir de las 9 de la mañana y Masacre de La Rochela, los días 31 de enero y 1 de febrero, contra Colombia.

El primer caso será litigado por CEJIL y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) como representantes de las víctimas y sus familiares.

Los hechos se remontan al 10 de junio de 1994 cuando Ramón Mauricio García Prieto fue asesinado por un grupo armado ilegal, vinculado a los organismos de seguridad del Estado. Este caso es emblemático para demostrar que los escuadrones de la muerte siguieron funcionando en El Salvador después de la firma de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992. Mientras ha durado la investigación y el juzgamiento del crimen los familiares de Ramón Mauricio han sufrido amenazas y hostigamientos, hechos por los cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debió concederles medidas cautelares para protegerles. Los autores intelectuales del crimen aún no han sido investigados, ni juzgados.

En el caso de la Masacre de La Rochela, los representantes de las víctimas son CEJIL y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. Este caso se refiere al asesinato de Mariela Morales Caro, Pablo Antonio Beltrán Palomino, Virgilio Hernández Serrano, Carlos Fernando Castillo Zapata, Luis Orlando Hernández Muñoz, Yul Germán Monroy Ramírez, Gabriel Enrique Vesga Fonseca, Benhur Iván Gusca Castro, Orlando Morales Cárdenas, César Augusto Morales Cepeda, Arnulfo Mejía Duarte y Samuel Vargas Páez. En estos mismos hechos atentaron contra la vida de Arturo Salgado, Wilson Montilla y Manuel Libardo Díaz Navas, quienes cumplían una diligencia probatoria en su carácter de funcionarios judiciales, en el corregimiento de “La Rochela”, departamento de Santander.

Todas estas personas estaban allí investigando la muerte de 19 comerciantes, caso que también llegó ante la Corte IDH el 24 de enero de 2001. Los hechos de “La Rochela” ocurrieron en el mes de enero de 1989. La misma estructura paramilitar que asesinó a los 19 comerciantes masacró a los funcionarios judiciales con el patrocinio y la colaboración de la Fuerza Pública de la zona.

Durante ambas audiencias se recibirán testimonios y peritajes y se escucharán los alegatos de las partes. Posteriormente la Corte dictará sentencia tomando en cuenta estas informaciones.

La composición de la Corte para este período de sesiones es la siguiente: Sergio

García Ramírez (México), Presidente; Cecilia Medina Quiroga (Chile); Manuel E.

Ventura Robles (Costa Rica); Diego García-Sayán (Perú); Leonardo Franco

(Argentina); Margarette May Macaulay (Jamaica); y Rhadys Abreu Blondet

(República Dominicana). El Secretario de la Corte es Pablo Saavedra Alessandri

(Chile) y la Secretaria Adjunta es Emilia Segares Rodríguez (Costa Rica).

 

Enlaces de interés en el caso García Prieto:

http://www.cejil.org/comunicados.cfm?id=745

http://www.cidh.oas.org/annualrep/98span/Admisibilidad/El%20Salvador11.6...

http://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/giralt_se_02.doc

http://www.corteidh.or.cr/docs/asuntos/garcía_14_12_06.doc

 

Enlaces de interés en el caso La Rochela

http://www.cidh.oas.org/annualrep/2002sp/Colombia.11995.htm

 

Nancy Marín Espinoza

Difusión y Prensa
Apartado Postal 441-2010
San José, Costa Rica
Tel:506-280-7473/
Fax: 506-280-5280
Correo electrónico:nmarin@cejil.org