CEJIL denuncia la ausencia de debido proceso en el juicio político al Presidente Lugo de Paraguay

24-06-12

 

Washington D.C y Buenos Aires, 24 de junio de 2012 - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) condena enfáticamente el juicio político que destituyó al Presidente Lugo el día  22 de junio, en Paraguay, el cual fue llevado adelante en tiempo record y sin cumplir con las garantías de defensa en juicio y el debido proceso.

 

El compromiso con la institucionalidad democrática expresado en la Carta Democrática Interamericana requiere que los países de la región reaccionen con la  firmeza necesaria  frente a situaciones como las referidas. En consecuencia,  instamos a que en el marco de la Organización de Estados Americanos se utilicen los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana en consonancia con el pronunciamiento de la CIDH emitido el día 23 de junio condenando estos hechos.

 

Expresamos asimismo nuestra preocupación por que los procedimientos aplicados en el juicio político al Presidente constituyan un precedente negativo para la vigencia de los derechos humanos en Paraguay, como parece surgir de las abundantes y confiables denuncias que dan cuenta de intentos por controlar en ese país el ejercicio de la libertad de expresión.

 

 

 

Versión en Portugués