14 de mayo de 2020 Take Action

¡Únete a exigir #AguaParaPetorca ante la CIDH!

En la provincia de Petorca, en las comunidades rurales de las Comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, de la región de Valparaíso en Chile, se vive una situación de escasez hídrica que responde tanto a las sequías como a la falta de protección del derecho al agua en Chile. Las aguas disponibles son de propiedad privada de las industrias agrícolas y mineras que explotan los recursos naturales de la zona.  Los habitantes son abastecidos con sólo 50 litros de agua al día de calidad dudosa y muchas veces con menos de esto. Pero 50 litros, que equivalen a una ducha de 4 minutos, son la mitad del estándar internacional para garantizar necesidades mínimas de consumo personal y doméstica y para higiene.

Esto es insuficiente para enfrentar la pandemia del COVID-19 y cumplir con las directrices higiénicas de la Organización Mundial de la Salud y el Estado chileno. Ambas urgen que las personas se laven las  manos por lo menos 5 veces al día por 30 segundos para limitar el contagio y propagación del virus. Cumplir con esto sería destinar prácticamente toda el agua a la que acceden, sacrificando necesidades de consumo e higiene personal y doméstica, mantenimiento de ganado y plantaciones, poniendo a las personas habitantes de la zona a realizar un balance imposible de decisiones que afectan su vida, salud e integridad.

Hoy en día, se han reportado casos de COVID-19 en la provincia. Sin un acceso constante al agua, existe un riesgo altamente preocupante de contagio y propagación masivo dentro de las comunidades de Petorca, La Ligua y Cabildo. Si bien el Estado reconoció los peligros de insuficiente acceso al agua y aprobó una resolución que hubiera permitido aumentar a 100 litros de agua diarios, la orden fue dejada sin efecto después de solo 8 días sin explicación alguna.

Urge que el Estado chileno garantice mínimamente 100 litros de agua limpia al día para cada habitante de las comunidades afectadas por escasez hídrica. Para ello, requerimos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) disponga de unas medidas cautelares a beneficio de las comunidades rurales de las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo para que reciban suficiente agua y a su vez atención médica de buena calidad, un control permanente de la calidad del agua y la implementación progresiva de medidas integrales para resolver en su raíz el problema.

Únete con nosotros y exige #AguaParaPetorca en tus redes sociales para que la CIDH apoye nuestra solicitud en defender el derecho fundamental al agua para las comunidades de las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo en Chile.

DESCARGA LAS GRÁFICAS

    Súmate a esta petición

    Recibe un resumen de nuestras novedades en tu e-mail