Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19
Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México continúan bajo un ataque sistemático. Al menos 6 periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020, 7 mujeres y 23 hombres, por motivos presuntamente vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
El informe Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19 plantea que la situación de personas defensoras y periodistas se ha agravado en el país a partir de la emergencia sanitaria, económica y social generada por el SARS-COV-2[ii]. Por un lado, la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México es más urgente que nunca como consecuencia de las medidas adoptadas por los Gobiernos federal, estatales y municipales que restringen o han vulnerado derechos humanos.
Al mismo tiempo, se han intensificado y diversificado los ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas; quienes han visto limitadas sus estrategias e instrumentos de defensa por la necesidad de implementar medidas de distanciamiento y confinamiento social.
Descarga el informe completo aquí.
Conoce más sobre la situación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en nuestros conversatorios locales: