2 de octubre de 2024 Publicacion

#PoneleNotaCR Informes alternativos en el Examen Periódico Universal de Costa Rica

El EPU es un mecanismo único de las Naciones Unidas que revisa de manera regular la situación de derechos humanos en todos los países miembros, en 2024 es el turno de Costa Rica.   En el ciclo anterior, Costa Rica recibió más de 212 recomendaciones, de las cuales aceptó aproximadamente el 91%.  El seguimiento a las recomendaciones del EPU ha llevado a reformas clave en diversas áreas.

A lo largo del desarrollo del EPU, el Estado evaluado rinde cuentas ante las Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil son invitadas a presentar informes alternativos con el propósito de incidir en las recomendaciones que se hagan a su país. La participación de la sociedad civil en el proceso del EPU es crucial para reflejar las realidades locales y asegurar un examen efectivo.

En la actualidad, es evidente que los derechos humanos en Costa Rica han mostrado un retroceso, lo que exige una respuesta urgente para protegerlos  y fortalecerlos. En este sentido diversas organizaciones de la sociedad civil costarricense presentaron informes alternativos, en temas como protección a la independencia judicial, movilidad humana, situación de personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes; población adulta mayor y población LGBTIQ+, violencias contra las mujeres, derechos digitales, situación de pueblos indígenas, acceso al agua, Estado de Derecho y derechos humanos en el espacio digital.

La comprensión y el seguimiento del EPU por parte de las organizaciones de sociedad civil fortalece la rendición de cuentas y promueve una cultura de derechos humanos en el país.

Invitamos a descargar y conocer el resumen de estos informes aquí y sumarse a la campaña #PoneleNotaCR