20 de abril de 2004 Multimedia

Serie histórica – La desaparición forzada en Honduras (2004). El caso de Juan Humberto

Sánchez era ciudadano hondureño, pero trabajaba como operador de “Radio Venceremos” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Luego de la amnistía decretada en el gobierno del Presidente Rafael Callejas, regresó a su país en donde fue detenido ilegalmente por el Ejército de Honduras el 11 de julio de 1992. Su fue encontrado el 22 de julio del mismo año en las riberas del Rio Negro (límites de Honduras y El Salvador), con un disparo en la frente y señales de tortura.

El 5 de noviembre de 2004, en un acto público realizado en la Casa Presidencial y en su calidad de Jefe de Estado, el Presidente hondureño Ricardo Maduro pidió perdón a los familiares de Juan Humberto Sánchez y de Dixie Miguel Urbina, quienes fueron asesinados por agentes del Estado y cuyos casos fueron presentados al sistema interamericano por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL y el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras COFADEH.

El perdón a los familiares de Juan Humberto Sánchez obedece a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Honduras, emitida el 4 de julio de 2003.