Exigimos retirar explosivos y reconocer la selva viviente como sujeto de derechos: pueblo Kichwa Sarayaku
El pueblo indígena señaló graves incumplimientos a la sentencia de la Corte IDH después de 10 años
Quito, junio 10 de 2022. En audiencia en la Corte Constitucional de Ecuador, el pueblo Kichwa Sarayaku, a través de sus representantes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -CEJIL y el abogado Mario Melo, solicitó al Estado ecuatoriano el urgente cumplimiento de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH, que han sido incumplidas desde la emisión de la sentencia en 2012.
Los explosivos que dejó la empresa petrolera CGC en el territorio sagrado de Sarayaku hace 20 años sigue afectando gravemente la pervivencia de lo que el pueblo conoce como Kawsak Sacha –selva viviente- y amenazan la vida e integridad de los integrantes del pueblo. Desde que se emitió la sentencia interamericana en 2012, el Estado no ha retirado ni desactivado ni un kilogramo de los más de 1400 kg de explosivo presentes en el territorio. En la audiencia quedó evidenciado que no existe actualmente ningún plan del Estado para cumplir con esta orden, ni de asegurar la participación y consulta a Sarayaku sobre el mismo.
El incumplimiento del Estado de esta orden de la Corte IDH durante los últimos 10 años ha causado daños adicionales al pueblo y a kawsak sacha. En junio de 2018, Sarayaku señaló mediante una declaración pública que su territorio, kawsak sacha, es un ser vivo con conciencia, constituido por todos los seres de la selva, desde los más infinitesimales hasta los más grandes y supremos. Así, solicitó como reparación que la Corte Constitucional reconozca a kawsak sacha como sujeto de derechos, como ya lo ha reconocido la Constitución ecuatoriana.
Los representantes también expresaron que el Estado ha incumplido las órdenes de la Corte IDH pues no se ha consultado a Sarayaku respecto a las numerosas actividades y concesiones petroleras que afectan a su territorio ni se ha adoptado una ley de consulta previa. También consideraron que la inacción estatal ha generado un conjunto de afectaciones adicionales en perjuicio del pueblo y de la Kawsak Sacha, los cuales tienen un severo impacto sobre el pueblo de Sarayaku, el Estado de derecho, la protección internacional, los derechos de los pueblos indígenas y la protección de los derechos de la naturaleza en el contexto de la emergencia climática.
Viviana Krsticevic, directora de CEJIL, enfatizó el incumplimiento y exhortó a la Corte Constitucional abrir el término de prueba para que mediante una visita presencial al territorio de Sarayaku, pueda comprobar la naturaleza de las violaciones continuas que reclama el pueblo en esta demanda y la relevancia de las medidas de reparación propuestas. “Entendemos que la Corte Constitucional del Ecuador tiene mucho para aportar al desarrollo jurídico y a la protección nacional e internacional. Puede garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH y ordenar una reparación que tenga en cuenta el daño adicional generado por su incumplimiento, considerando la subsistencia de las vulneraciones por una década”, afirmó.
Al cierre de la audiencia el líder Sarayaku José Gualinga reforzó en una rápida intervención lo expresado por sus representantes y aclaró: «la persistencia de los 1400 kg de explosivos son una amenaza que atenta contra la soberanía alimentaria pues crean una frontera energética que nos impide usar gran parte del territorio, es por esto que reiteramos una visita al territorio para constatar los daños”.