Situación del desplazamiento forzado interno en el norte centroamericano y la necesidad de contar con mecanismos de protección y políticas públicas integrales para su abordaje
El evento se llevó a cabo el pasado el miércoles 14 de octubre de 2020 y contó con la presentación inaugural de Álvaro Botero, Relator del Comité de Trabajadores Migratorios (CMW-ONU) y Coordinador de la Unidad de Refugiados y Desplazamiento Forzado (OEA).
San José, 12 de octubre de 2020 – El desplazamiento forzado interno constituye un paso más dentro del camino de la movilidad humana, que suele ser el momento previo a la migración y la búsqueda de protección internacional. En los países del norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, la situación de desplazamiento forzado interno se ha profundizado a raíz de problemáticas estructurales aunadas a la situación de crisis derivada de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con Cecilia Jiménez-Damary, Relatora Especial sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas de la ONU, “las personas internamente desplazadas corren un riesgo mayor de exposición a la COVID-19 debido al limitado acceso al cuidado de la salud, agua, saneamiento, alimentación y vivienda adecuados, y a menudo enfrentan discriminación”.
El desplazamiento interno; sin embargo, se ha mantenido invisibilizado a nivel regional, en particular con respecto a la situación de comunidades indígenas, afrodescendientes o de zonas rurales. Como ha indicado la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) la falta de visibilidad de este fenómeno en los países del norte de Centroamérica aumenta el riesgo de violación de derechos humanos que enfrentan las personas desplazadas y perpetúa patrones de violencia y otras causas estructurales del desplazamiento, tanto a nivel interno como a nivel internacional.
Así, frente a la necesidad visibilizar, reflexionar y dialogar sobre la situación de desplazamiento forzado interno en Guatemala, El Salvador y Honduras, el Equipo de Estudios Comunitarios y de Acción Psicosocial (ECAP), Cristosal, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT), la Red Jesuita con Migrantes, la Mesa Nacional para la Migraciones en Guatemala (MENAMIG), LAMBDA, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y el programa Actuando Juntas Jotay convocó el pasado miércoles 14 de octubre de 2020 al conversatorio virtual “Situación del desplazamiento forzado interno en el norte centroamericano y la necesidad de contar con mecanismos de protección y políticas públicas integrales para su abordaje”.
El espacio abordó la temática del desplazamiento forzado interno y el estado de situación en la región del norte centroamericano, en torno a mecanismos de protección y políticas públicas que resguarden el ejercicio de los derechos fundamentales y el establecimiento de soluciones duraderas para la vida de las personas afectadas.
Para ello, contó con las siguientes presentaciones:
Presentación inaugural: Aspectos más relevantes del desplazamiento forzado interno en la región centroamericana; desafíos para los países y para los organismos internacionales a partir de estándares internacionales.
Álvaro Botero – Miembro y Relator del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) de la ONU y Coordinador de la Unidad de Refugiados y Desplazamiento Forzado (OEA).
Conversatorio: Situación del desplazamiento forzado interno en el norte centroamericano y la necesidad de contar con mecanismos de protección y políticas públicas integrales para su abordaje.
- Ana Tiul – Integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de comunidades desalojadas del Polochic
- Paula Gaviria – Integrante de las Américas en el Panel de Alto Nivel del Secretario de las Naciones Unidas sobre Desplazamiento Interno
- Giovanni Bassu – Representante regional de ACNUR
- Jordán Rodas – Representante de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y Procurador de Derechos Humanos en Guatemala
Modera: Sindy Hernández Bonilla – representante del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT) de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica.
El espacio fue abierto al público y se transmitió mediante la plataforma de Zoom y Facebook Live.