Retrocesos en el modelo de seguridad desde los estándares internacionales
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2021. Hace 3 años, al inicio de la actual administración, el gobierno federal recibió la notificación de dos sentencias de la Corte IDH en las que se condenó al Estado mexicano: se trata del caso “Alvarado Espinoza vs. México”, sobre la desaparición forzada por parte del Ejercito de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida en 2009 en un contexto de profunda militarización en Chihuahua; así como del caso “Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México”, referente a los hechos de tortura sexual y otras violaciones graves a los que fueron sometidas 11 mujeres en el marco del operativo policial del 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco.
Por esto, integrantes de la familia Alvarado y las mujeres sobrevivientes de tortura sexual en Atenco, presentarán un conversatorio en línea para profundizar en uno de los principales pendientes y preocupaciones que atraviesan las dos sentencias: el modelo de seguridad militarizado y sin controles adecuados que persiste.
El evento está organizado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).