Digna en la memoria. Vida y legado de Digna Ochoa a 20 años de su asesinato
En el año 2021 se cumplen dos décadas del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Placido. 20 años en los cuales su familia y organizaciones acompañantes han buscado incesantemente justicia, luchando contra los obstáculos interpuestos por el sistema judicial mexicano, en un contexto marcado por la impunidad y los estereotipos de género. En ese camino, este 2021 marca también un hito, en tanto la decisión de llevar el caso de Digna al ámbito internacional llegó a su punto máximo con la celebración de la audiencia de este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo lugar el pasado mes de abril. Se espera que, para diciembre, se cuente con una sentencia de dicho tribunal.
Pero estos 20 años también han estado marcados por el esfuerzo por mantener viva la memoria y el legado de Digna, en contra de las voces que quisieron opacarla arrojando sobre ella más violencia de género e invisibilizando su destacada labor como defensora de derechos humanos. Esta narrativa ha quedado atrás y hoy el nombre de Digna está claramente asociado a la defensa de los derechos humanos y al señalamiento de la impunidad en que permanece su crimen, así como el de muchas personas defensoras de derechos humanos en México y en la región.
Sin embargo, las organizaciones que acompañamos el caso, sentimos que sigue siendo necesario recordar a Digna en toda su dimensión como una defensora incansable de las causas justas y posicionar su nombre en la memoria colectiva, en particular, en las nuevas generaciones de defensoras y defensores de los derechos humanos.
En este 20 Aniversario de su feminicidio queremos recordarla desde el testimonio de las personas que la conocieron y trabaron con ella, y compartir su legado y su historia por medio de materiales y productos audiovisuales que sigan exigiendo “Justicia Digna”.