Gobierno salvadoreño ausente en audiencias ante la CIDH
• Representantes de sociedad civil denuncian violencia, criminalización y asesinato contra mujeres.
• También solicitan dejar sin efecto Ley de Amnistía.
El gobierno de El Salvador no acudió a la cita que tenía la tarde de esta sábado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde dialogaría sobre la situación de derechos humanos en el país y sobre la preocupante situación en la que viven cientos mujeres y niñas salvadoreñas.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil se presentaron a las audiencias para encontrar vacías las sillas de su contraparte.
“Lamentamos sobremanera que el Estado salvadoreño haya decidido no presentarse a estas audiencias de manera inexplicable, pues este es el espacio idóneo para desarrollar un diálogo constructivo que motive cambios necesarios en materia de derechos humanos en el país”, aseveró la Directora de CEJIL para su Programa en Centroamérica y México, Alejandra Nuño.
Mujeres y niñas olvidadas
Para la abogada Marta María Blandón del IPAS Centroamérica quien expuso ante la CIDH, “existe un desinterés gubernamental por las mujeres salvadoreñas, que representan el 52.7% del total de la población nacional y cuyos derechos sexuales y reproductivos continúan siendo vulnerados”.
Según datos de 2012, más de 130 mujeres han sido procesadas y encarceladas por homicidio agravado por recurrir al aborto en casos en que su vida corre peligro. Las sentencias cada vez son más severas. “El 84,5% de las mujeres que son denunciadas ante las instancias judiciales tienen entre los 15 y 30 años de edad; un 46,3% son personas sin ningún nivel de alfabetización y un 51,1 no tienen ingresos económicos”, denunció la abogada Ángelica Rivas de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
No solo en materia de derechos sexuales y reproductivos las mujeres salvadores se han visto vulneradas, aunado a ello en 2011 se reportaron 628 femicidios en el país, mientras que en 2012 se registraron 320 muertes. Rivas acotó que “las condiciones de vida de estas mujeres y sus familias, reflejan una grave situación de pobreza y marginalidad”.
El Salvador es uno de los cinco países en América Latina (al igual que Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Chile) donde el aborto es totalmente prohibido. Esto significa que no se permite ni en circunstancias extremas en las que la vida o salud de la mujer se ven amenazadas, de inviabilidad del feto por malformaciones incompatibles con la vida, así como cuando el embarazo es producto de incesto o violación.
La CIDH expresó su preocupación sobre la temática expuesta. La Relatora de los Derechos de la Mujer, Tracy Robinson, aprovechó la oportunidad para pedirle al Estado salvadoreño, ausente de la cita, información sobre el impacto de la legislación que criminaliza a las mujeres, y que esta sea desagregada con datos geográficos, económicos y pertenencia a grupos étnicos.
Piden dejar sin efecto Ley de Amnistía
El 20 de marzo de 1993 se adoptó en El Salvador la Ley de Amnistía, paradojicamente tan solo cinco días después de haber sido publicado el Informe de la Comisión de la Verdad. Entre otras cosas, esto ha ocasionado que no se haya sancionado ni un solo caso sobre graves violaciones a derechos humanos en el país.
Aunado a la falta de voluntad política para investigar seriamente las graves violaciones de derechos humanos ocurridas antes y durante la guerra y abusando de otras figuras legales como la prescripción, El Salvador se ubica como uno de los países de la región con más y mayores deudas con la justicia.
De acuerdo con las y los representantes de la sociedad civil, de manera urgente la Ley de Amnistía debe dejarse sin efecto, pues no ha coadyuvado a “la construcción de la paz, sino que ha servido para obstaculizar la impartición de justicia y la perpetuación de la impunidad en caso de graves violaciones de los derechos humanos cometidos antes y durante los años del conflicto armado interno, lo que legitimado prácticas nocivas”, sostuvo Benjamín Cuellar del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA).
La Comisión Interamericana ha recomendado derogar o adecuar la amnistía a estándares internacionales de derechos humanos en el caso de la masacre de Las Hojas, así como en los asesinatos de monseñor Romero y de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.
La CIDH, uno de los órganos que componen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), concluyó que “la Ley de Amnistía contradice las normas de la Convención Americana y debería dejarse sin efecto”.
El señalamiento de la Comisión concuerda además con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en diciembre reciente, sobre la masacre de El Mozote y sitios aledaños, que señaló de manera expresa la “incompatiblidad de las amnistías por violaciones a derechos humanos con la Convención”.
Otras problemáticas que se expusieron en la audiencia sobre Situación de Derechos Humanos en El Salvador, trataron sobre las altas tasas de violencia y asesinatos en el país, el irrespeto a los derechos laborales, la construcción de megaproyectos que están generando desplazamientos forzados de miles de familias, la inseguridad, la sobrepoblación dentro del sistema penitenciario y el creciente fenómeno migratorio.
“Es muy preocupante la situación en El Salvador, que exponen en este informe”, y también “es abrumadora la información que nos presentan”, aseguraron las Comisionadas de la CIDH, Rosa María Ortiz y Rose- Marie Antoine, respectivamente. La Comisionada Tracy Robinson agregó, “tengo preguntas para el Estado y me gustaría fueran ellos quienes me respondieran”.
Las organizaciones presentes durante las audiencias reiteraron la solicitud a la CIDH para que realice una visita al país en la que participen la Relatora para El Salvador y la Relatora de los Derechos de las Mujeres, con el fin de “constatar y valorar la situación y emitir recomendaciones”.
Contacto CEJIL
Sergio Pacheco S. / Comunicación/ spacheco@cejil.org/ +202 368-5133