Gobierno paraguayo firma acuerdo histórico sobre sistema de salud mental
Washington, D.C., 1 de marzo de 2005
Mental Disability Rights International (MDRI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) firmaron un acuerdo histórico con el gobierno paraguayo con el fin de acabar con la detención de cientos de personas en su hospital neuropsiquiatrico estatal. Este acuerdo fue presentado hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representa el primer acuerdo con un gobierno de América Latina tendiente a garantizar los derechos de pacientes a vivir y recibir servicios de salud mental en la comunidad. Como parte del acuerdo, el Estado paraguayo deberá formular un plan para reformar su sistema de salud mental. Dicha reforma deberá incluir el otorgamiento de servicios para el tratamiento de discapacidades mentales fuera del hospital estatal y requiere asimismo que el gobierno efectúe el traslado de los más de 400 pacientes actualmente detenidos en el hospital a sus comunidades.
“Potencialmente este acuerdo podría impactar las vidas de miles de personas diagnosticados con enfermedades mentales en toda América Latina” -dijo Alison A. Hillman, la abogada del caso y Directora de Iniciativa de Activismo en las Américas de MDRI- “representa un alcance histórico para el reconocimiento del derecho a la auto-determinación de personas con discapacidades mentales y a su derecho a vivir dignamente dentro de sus propias comunidades.”
En diciembre de 2003, MDRI y CEJIL presentaron una petición ante la CIDH en el cual documentaron los abusos extremos sufridos por los niños, niñas y adultos internados en el hospital estatal. La petición se enfocó en la situación de dos niños, Jorge y Julio, quienes habían estado encerrados dentro de celdas pequeñas y aisladas—desnudos y sin acceso a instalaciones higiénicas—por más de cuatro años. Como resultado, la CIDH solicitó al gobierno paraguayo que tomara medidas cautelares (de protección) para la protección de los internados en la institución, incluyendo la implementación de un tratamiento médico destinado a salvar vidas, la protección del abuso sexual y el fin de la práctica inhumana de aislamiento de pacientes por tiempos prolongados.
MDRI es una organización internacional de derechos humanos dedicada al reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas con discapacidades mentales en todo el mundo.
Contacto en Washington:
Victoria Amato
Difusión y Prensa/Communications Officer
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401
Washington, D.C. 20009, EEUU
Tel: 202-319-3000 ext.22
Cel: 240-441-6822
Fax: 202-319-3019
Correo electrónico: vamato@cejil.org
Contacto en Costa Rica
Edilma Granados Ramírez
Difusión y Prensa
Apartado Postal 441-2010
San José, Costa Rica
Tel: 506-280-7473/ext. 17
Fax: 506-280-5280
Correo electrónico: egranados@cejil.org
www.cejil.org
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.