Expertos de Naciones Unidas condenan despido de jueces en Honduras
El 29 de julio, tres relatores independientes de las Naciones Unidas se pronunciaron en contra de la destitución de los jueces hondureños Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y la Magistrado Tirza Flores Lanza por parte de la Corte Suprema de Justicia de este país.
Publicación: 02.Agosto.2010

El 29 de julio, tres relatores independientes de las Naciones Unidas se pronunciaron en contra de la destitución de los jueces hondureños Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y la Magistrado Tirza Flores Lanza por parte de la Corte Suprema de Justicia de este país.

Los jueces hondureños fueron despedidos en mayo de este año por haberse expresado en contra del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009.

La Relatora Especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados, Sra. Gabriela Knaul, el Relator Especial sobre la libertad de opinión y expresión, Sr. Frank La Rue, y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya señalaron en un comunicado conjunto que la citada destitución “puede tener el efecto de un mensaje intimidatorio a otros jueces y magistrados para que se abstengan de manifestar opiniones diferentes a aquéllas expresadas por las autoridades actuales”.

Asimismo, los expertos independientes agregaron que la destitución podría representar “un ataque inadmisible contra la independencia de los jueces y magistrados hondureños así como contra las libertades de opinión, expresión, reunión y asociación de los individuos, grupos o instituciones que promueven y protegen los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras”

Precisamente por estas razones, a inicios del mes julio la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se declare al Estado de Honduras responsable de la violación a los derechos a las garantías judiciales, libertad de expresión, reunión, libertad de asociación y protección judicial de los jueces y la Magistrado despedida.

El despido arbitrario e ilegal de los jueces y la Magistrada pone en evidencia la profunda crisis y falta de independencia que caracteriza actualmente al Poder Judicial en Honduras, lo que incide negativamente para combatir la impunidad de las violaciones de derechos humanos, y confirma el clima de persecución contra defensores y defensoras de derechos humanos y de líderes políticos y sociales.

No es la primera vez que órganos de Naciones Unidas se pronuncian respecto de este hecho, en el año 2006 el Comité de Derechos Humanos recomendó al Estado hondureño “adoptar medidas efectivas para asegurar la independencia judicial, incluyendo el pronto establecimiento de un órgano independiente que asegure la independencia del poder judicial y supervise el nombramiento, promoción y disciplina de la profesión”. Posteriormente, en el año 2009 el Comité contra la Tortura reiteró dicha recomendación.

La Magistrado Tirza Flores se mostró complacida por el pronunciamiento de los expertos de Naciones Unidas, además agregó “el comunicado de los Relatores confirma, una vez más, que nuestro despido tiene como propósito callar las voces de los jueces y juezas independientes. El Estado de Honduras se expone a la condena internacional porque no ha cumplido con sus obligaciones internacionales y nuestro caso es un reflejo de este incumplimiento.”

La AJD y CEJIL esperan que el Estado de Honduras cumpla con las recomendaciones dadas por los expertos y los distintos órganos de Naciones Unidas y restituyan, en el menor plazo posible, los derechos de los operadores de justicia despedidos.

 

Para más información contactar a:

Guillermo López Lone, + (504) 9986-6565

Marcia Aguiluz, + (506) 2280 7473

 

Enlaces relacionados:

Despido de jueces en Honduras envía mensaje intimidatorio al Poder Judicial, advierten expertos de la ONU.
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10235&LangID=S

 

CEJIL condena despido de jueces críticos del golpe en Honduras.
http://cejil.org/comunicados/cejil-condena-despido-de-jueces-criticos-del-golpe-en-honduras

 

Jueces despedidos en Honduras se declaran en huelga de hambre.
http://cejil.org/comunicados/jueces-despedidos-en-honduras-se-declaran-en-huelga-de-hambre