Uruguay: expresamos preocupación ante propuesta de amnistía para militares acusados de graves violaciones de derechos humanos
Buenos Aires, 06 de julio de 2020.- Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresamos nuestra preocupación ante las declaraciones realizadas el pasado 17 de junio por congresistas del partido Cabildo Abierto anunciando que estarán trabajando en un proyecto de ley de amnistía para impedir que militares sean investigados y procesados por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.
El Senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que su partido no buscaría promover una ley de amnistía. Por su lado, cabe destacar que desde el gobierno, el Ministro de Defensa, Javier García, ha afirmado que no estaría a favor de una propuesta de ley de amnistía.
Sin perjuicio de que estas declaraciones de rechazo a la propuesta son importantes y necesarias, como organización internacional que aboga por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y que ha impulsado la búsqueda de la verdad y justicia en Uruguay, nos resulta extremadamente preocupante que se genere cualquier nueva discusión sobre una posible amnistía. Este tipo de propuestas cobran mayor gravedad porque Uruguay sostiene desde hace mucho tiempo una deuda profunda de justicia, verdad y reparación con las víctimas y familiares de graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ya que aún superada la amnistía las causas judiciales enfrentan retardos injustificados, aplicación de figuras jurídicas inadmisibles en estas causas, como la prescripción y otros eximentes de responsabilidad, e infinidad de maniobras dilatorias por las defensas.
“Toda propuesta que implique una amnistía o cualquier obstáculo a la búsqueda de verdad y justicia para las graves violaciones de derechos humanos es inaceptable.” dijo Maria Noel Leoni, Directora del Programa para el Cono Sur y Bolivia de CEJIL. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha sostenido de forma reiterada, incluyendo en su condena a Uruguay en el caso Gelman, que las leyes de amnistía son manifiestamente incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que impiden el acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y favorecen la impunidad y la arbitrariedad”.
“La falta de garantía de los derechos a la verdad y la justicia ante estos crímenes no solo afecta a las víctimas y sus familias sino que daña a toda la sociedad y contribuye a la recurrencia de atrocidades” dijo Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL “Desde hace décadas hemos representado exitosamente ante la Corte IDH a centenares de víctimas para revertir las leyes de amnistía frente a crímenes contra la humanidad. Desde el caso de Barrios Altos la jurisprudencia interamericana es clara y fue reafirmada para Uruguay en el caso Gelman. Si una propuesta de este tipo avanzara, con certeza recurriremos nuevamente a los tribunales internacionales para poner freno a esta medida contraria a los tratados internacionales en DDHH ratificados por Uruguay”.
Desde CEJIL hacemos un llamado a rechazar de manera contundente estas propuestas por parte del Estado y a afirmar con medidas que promuevan la búsqueda de verdad y justicia su compromiso con las víctimas y familiares de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura, contribuyendo a superar las trabas que han estado presentes durante tantos años.