Uruguay: audiencia pública de la CIDH sobre falta de acceso a la justicia para mujeres víctimas de tortura sexual en la dictadura
La audiencia pública se celebrará el jueves 18 de marzo a las 11:00 am hora D.C. y se transmitirá mediante el canal de Youtube o Facebook de la CIDH y por el canal de Youtube de la Universidad de la República.
16 de marzo del 2021.- El 18 de marzo del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública sobre la falta de acceso a la justicia para mujeres víctimas de tortura sexual en el marco de la dictadura en Uruguay.
En la audiencia participarán un amplio grupo de mujeres sobrevivientes de tortura y violencia sexual, quienes denunciarán la impunidad por los crímenes que sufrieron durante la dictadura, representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República. La CIDH ha convocado también a representantes del Estado uruguayo, quienes podrán dar cuenta de las medidas tomadas para garantizar el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas de este caso. Asimismo, la CIDH ha invitado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a participar en la audiencia
La audiencia será la oportunidad para denunciar el casi nulo avance del proceso penal iniciado por las víctimas hace 9 años, el cual continúa en la primera etapa procesal de investigación (presumario). Al igual que con muchas otras causas de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura uruguaya, este proceso se caracteriza por la falta de impulso procesal y la dilación excesiva, causada por la permisividad de la justicia a las múltiples maniobras dilatorias de las defensas de los imputados e indagados. En este caso, además, se destaca la revictimización a las víctimas, quienes han debido declarar múltiples veces sobre lo ocurrido, como evidencia de la ausencia de perspectiva de género en la investigación.
En octubre del 2011, un grupo de 28 mujeres denunció ante la justicia las violaciones sexuales y otras torturas cometidas en su contra por agentes estatales durante su detención ilegítima en el marco de la dictadura uruguaya. Las denunciantes eran militantes de distintos partidos políticos y gremios y se encontraban detenidas en distintos puntos del país. La consistencia entre las denuncias muestra que no fueron hechos aislados, sino que, así como en muchos otros contextos represivos y de conflicto, la violencia sexual fue usada como una estrategia para castigar, humillar y violentar a las mujeres consideradas “subversivas”.
La CIDH ha establecido ya que la falta de acceso a la justicia es una deuda del estado uruguayo con todas las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en el marco de la dictadura. Esto también lo reconoció la Corte Interamericana al condenar a Uruguay en el marco del caso Gelman. También el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las mujeres (CEDAW) ha expresado a Uruguay su preocupación por la falta de mecanismos específicos en el sistema de justicia para proporcionar reparaciones y compensaciones a las mujeres víctimas de violencia sexual y otras violaciones de sus derechos humanos durante el régimen de facto. Sin embargo, estas deudas siguen pendientes.
La audiencia supone una oportunidad para que el Estado uruguayo responda a los reclamos de verdad, justicia y reparación de las víctimas de violencia sexual, estableciendo las medidas que se adoptarán para garantizar estos derechos y evitar la repetición de los hechos.
La audiencia pública tendrá lugar a las 12:00 horas Uruguay | 11:00 horas Washington D.C el 18 de marzo de 2021. La audiencia se realizará de manera virtual y puede seguirse en vivo en el canal de Youtube o Facebook de la CIDH y por el canal de Youtube de la Universidad de la República.