27 de mayo de 2024 Comunicado de Prensa

Transformar para reparar: se presentó el mural para hacer memoria sobre el caso Jineth Bedoya Lima

  • El mural es en honor a las mujeres periodistas y mujeres víctimas de violencia sexual.
  • Su creación se enmarca en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima contra el Estado Colombia.

Bogotá, Colombia, 24 de mayo de 2024 – En el marco del Día nacional de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que se celebra el 25 de mayo, se inauguró en la cárcel La Modelo de Bogotá el Mural por la Memoria, creado por la campaña No es Hora de Callar en conmemoración a mujeres periodistas y mujeres sobrevivientes de violencia sexual. Esta medida simbólica se enmarca en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima la cual cuenta con una sentencia condenatoria en contra del Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Jineth Bedoya Lima es una reconocida periodista colombiana que en el año 2000 fue víctima de amenazas, secuestrada en la puerta de la cárcel Modelo, torturada y sometida a violencia sexual utilizada como forma de retaliación por su labor periodística. En el momento del ataque, ella se encontraba realizando una investigación periodística acerca de las violaciones de derechos humanos que se cometían al interior de la cárcel La Modelo. Con su secuestro y tortura se intentó impedir que su investigación avanzara y se visibilizaran las graves violaciones, silenciando a la prensa y negándole a la sociedad colombiana conocer esta situación.

Este mural es una forma de resignificar el espacio de la cárcel donde no sólo ocurrió el ataque a Jineth, sino también donde por años sucedieron otros miles de violaciones. Sin embargo, su revelación se vio manchada debido al asesinato del director de la cárcel, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, el pasado jueves 16 de mayo. Fernández había iniciado su trabajo en La Modelo en abril de este año y fue una pieza clave para la construcción de este homenaje. Por respeto a la memoria y la familia de Fernández, se avanzó con los últimos detalles del mural y su revelación, trasladándose el lugar del dicho evento a la Casa Editorial EL TIEMPO.

El mural fue creado por la artista Nats Garu junto con un grupo de reclusos y la dirección de la cárcel y representa los 60 años de vida de la prisión. Para la creación de este memorial se contó con el apoyo del Ministerio de Justicia de Colombia.

Desde CEJIL y FLIP, representantes de Jineth Bedoya Lima ante la CorteIDH, celebramos la presentación de este mural como símbolo de reivindicación y esperanza para las víctimas de violencia sexual. También enviamos nuestras condolencias a la familia Fernández e instamos a que se investiguen diligentemente los hechos y se esclarezcan las responsabilidades a los autores materiales e intelectuales.