20 de septiembre de 2021 Comunicado de Prensa

Reforma a la Ley de Carrera Judicial amenaza investigación de El Mozote, Corte Interamericana pide información al Estado salvadoreño

  • El Estado salvadoreño deberá presentar información sobre el impacto de la reforma en el proceso penal de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.
  • Las organizaciones que representan a las víctimas ante el Tribunal Interamericano sostendrán una conferencia de prensa el próximo martes 21 de septiembre a las 9:00am para referirse a los obstáculos en la investigación como consecuencia de la reforma y otras medidas.

20 de septiembre de 2021.- El pasado 14 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de El Salvador la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el presidente Nayib Bukele, una medida que obliga a separarse de su cargo a las y los jueces mayores de 60 años de edad o quienes hayan cumplido 30 años en funciones dentro del órgano judicial.

Con su publicación, la reforma deberá entrar en vigor en un plazo de ocho días y con ello, más de 170 jueces y juezas serán removidas de sus cargos de manera automática, lo que representaría alrededor de un tercio de la totalidad de juzgadores del país.

Esta reforma ha sido criticada por diversos sectores que reconocen la medida como una vulneración de la independencia judicial y una amenaza al acceso a la justicia. Tutela Legal «María Julia Hernández» y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes de las víctimas del caso de El Mozote ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afirman que la reforma es contraria a Constitución Política salvadoreña y compromete el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado pues impacta directamente en la investigación de la masacre ya que por su edad el Juez a cargo, Jorge Guzmán Urquilla, estaría obligado a retirarse.

Las organizaciones expusieron a la Corte IDH que la reforma representa un obstáculo más en la investigación, juicio y sanción de la masacre cometida en 1981, y en este sentido contraviene lo ordenado en la sentencia dictada por el Tribunal en 2012. Frente a ello, la Corte solicitó que, a más tardar el 24 de septiembre de 2021, el Estado salvadoreño remita un informe actualizado y detallado sobre el cumplimiento de la investigación de los hechos en el que se refiera a la adopción de dicha reforma.

Esta modificación legislativa se suma a otras medidas implementadas por el gobierno de Bukele que resultarían en el debilitamiento de la democracia y el Estado de derecho. En esta línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados reconocieron que las reformas a la Ley de Carrera Judicial afectan la separación de poderes y la independencia judicial y urgieron al Estado salvadoreño a respetar las garantías para la independencia de las y los jueces.

Frente a este contexto, las organizaciones Tutela Legal «María Julia Hernández» y CEJIL convocan a una conferencia de prensa el próximo martes 21 de septiembre a las 9:00am en las oficinas de Tutela Legal, ubicadas en 7ma. Avenida Norte San Salvador, San Salvador. La conferencia se podrá seguir en línea por la página de Facebook de CEJIL