¿Qué enfrentan las personas defensoras de derechos sexuales y reproductivos en América Latina?
En los últimos años en la región, ha venido avanzando una agenda anti-derechos sexuales y reproductivos, que afecta de forma directa el ejercicio de estos derechos y a las personas que los defienden, quienes han sido el blanco de ataques de diversa índole. Entender mejor su situación es fundamental para establecer acciones, y así apoyarlas.
En este sentido, las organizaciones integrantes del Proyecto Defendamos Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos: el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redlac), Red Coaliciones del Sur (RCS) y Plan Internacional, con el apoyo del gobierno de Suecia, realizamos el informe Hacia el reconocimiento y el empoderamiento de quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos en América Latina: una mirada a Brasil, Chile, México y Venezuela.
El documento ofrece un panorama de la situación que viven las personas defensoras de derechos sexuales y reproductivos en la región latinoamericana, así como también contribuir a mejorar su reconocimiento y su empoderamiento en el ejercicio individual y colectivo del derecho a defender los derechos sexuales y reproductivos.
Actualmente, existe una retórica que desprestigia y minimiza el avance de estos derechos, por la desinformación intencionada, por la ideologización de los debates y la presentación de posiciones irreconciliables que estigmatizan y atacan a los derechos sexuales y reproductivos y a las personas y organizaciones que los defienden. Así mismo, han cobrado cada vez más visibilidad una ola de nuevos liderazgos, de grupos de juventudes, activistas, feministas, que defienden, resisten y ejercen su derecho de defensa de los derechos sexuales y reproductivos en espacios muy diversos de América Latina. Proteger a estas personas y garantizar que puedan hacer su trabajo debe ser prioritario.
DESCARGAR INFORME