Protocolo de La Esperanza es recibido en el MERSOCUR
La herramienta internacional se presenta en la XXXIX Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR-(RAADH)
Washington – Asunción, mayo 20 de 2022. En el marco de la Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, el Protocolo de la Esperanza es presentado ante las principales autoridades de ministerios y secretarías de derechos humanos, cancillerías e instituciones homólogas de los Estados Partes del bloque regional. La iniciativa, que es la primera herramienta internacional en promover una respuesta efectiva a las amenazas contra personas defensoras de derechos humanos, es liderada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL.
El protocolo, lanzado en diciembre de 2021 con el respaldo de diversas expertas y expertos de la ONU y ex relatores y relatoras de la CIDH, proporciona una hoja de ruta para el establecimiento de políticas públicas que aborden eficazmente las amenazas contra las y los defensores de derechos humanos, así como directrices a los Estados para una diligente investigación penal. En la presentación se explica según el Protocolo qué son las amenazas, quiénes son las personas defensoras, cuáles son los derechos afectados por las amenazas y cómo se deben investigar.
CEJIL por más de cinco años, en conjunto con personas expertas en derecho internacional y personas defensoras, trabajó en esta herramienta que concientiza sobre la gravedad que representan las amenazas y la impunidad de estos crímenes. Estas amenazas tienen un profundo impacto en la vida de las personas defensoras, la de sus familias y comunidades; en algunas situaciones, las amenazas pueden incluso constituir tortura.
La Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos que se reúne en forma ordinaria una vez por semestre, bajo una Presidencia Pro Témpore rotativa. Es por esto que es de vital importancia para la definición de políticas públicas en materia de derechos humanos, y ahora CEJIL tiene la oportunidad de participar en la reunión plenaria el 20 de mayo a partir de las 9:00 am de Paraguay con la presentación del Protocolo y sus enfoques de protección. Uno de esos enfoques se centra con las mujeres defensoras que experimentan amenazas específicas por estereotipos de género y violencia contra ellas. A pesar de su gravedad, por lo general, estas amenazas se mantienen en la impunidad, lo que aumenta el ciclo de violencia y amenaza la estabilidad de las instituciones democráticas. El Protocolo tiene su nombre por dos razones: su objetivo de garantizar un futuro esperanzador para las personas defensoras, y en honor al pueblo del oeste de Honduras: La Esperanza, ciudad natal de Berta Cáceres, activista de los derechos indígenas, feminista y ambientalista asesinada en 2016 después de 33 amenazas no investigadas.