Perú: CIDH otorga medidas cautelares al periodista Gustavo Gorriti en Perú
Lima y Washington, D.C. 28 de julio del 2023. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a susóderechos fundamentales en Perú. En su orden, la CIDH ordenó adoptar medidas para proteger su vida e integridad y medidas para que pueda desarrollar sus actividades periodísticas sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza u hostigamiento en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Además, la CIDH ordenó al estado peruano que “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.
La decisión fue motivada considerando el contexto de incitación al odio y a la violencia contra periodistas, activistas de derechos humanos y líderes de opinión en Perú. Además, la CIDH destacó que derivado de su trabajo periodístico en temas de alta trascendencia nacional y Director de IDL-Reporteros, ha sufrido ataques, amenazas de muerte, filtraciones de información personal (doxing), hostigamientos en su domicilio personal y su lugar de trabajo, entre otros hechos graves.
La CIDH concluyó que el periodista Gustavo Gorriti se encuentra en una situación de grave riesgo, que al ser una represalia a su actividad periodística y derecho a la libertad de expresión, también puede repercutir en el derecho a la sociedad peruana a estar informada, lo cual resulta esencial en la vigencia de un Estado democrático. Preocupó especialmente a la CIDH que el “efecto inhibitorio” de esta campaña en la libertad de expresión de periodistas “en la medida que produce el silenciamiento y la autocensura de algunos sectores y grupos sociales”. Así, la CIDH resaltó que estas acciones que tienen por objeto intimidar al periodista Gustavo Gorriti, afectan su ejercicio a la libertad de expresión y tienen un efecto amedrentador para otros periodistas que pudieran expresarse en el actual contexto.
Vale resaltar que la CIDH trasladó la solicitud de medidas de protección al Estado, quien señaló que no se le había dado oportunidad de investigar los hechos. No obstante, la CIDH aún así valoró que era necesario el otorgamiento de protección internacional, puesto que la situación de riesgo era plenamente conocida por el Estado, ya que muchos de estos hechos fueron directamente presenciado por agentes estatales quienes no reaccionaron ante ellos o fueron cometidos por grupos violentos denunciados por el beneficiario y ampliamente identificados por cometer actos de acoso, coacción, intimidación y acoso a múltiples figuras públicas en Perú.
Tras este análisis, la Comisión consideró necesario ordenar a Perú que adopte, en concertación con el beneficiario y sus representantes las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad del periodista Gustavo Gorriti y las medidas necesarias para que pueda desarrollar sus actividades sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza u hostigamiento en el ejercicio de sus labores, incluyendo el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
El Instituto de Defensa Legal y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional representamos al periodista Gustavo Gorriti en este proceso internacional. Celebramos la decisión y esperamos poder concertar con el Estado peruano las medidas de protección que permitan al periodista ejercer su labor periodística en condiciones seguras propias de una sociedad democrática.