foto_el_faro
10 de febrero de 2020 Comunicado de Prensa

Organizaciones nacionales e internacionales preocupadas por tensión política en El Salvador

San Salvador y Las Américas, 10 de febrero de 2020.-  27 organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron este lunes frente a los hechos ocurridos en San Salvador, a continuación reproducimos el comunicado.

«Las organizaciones nacionales e internacionales de sociedad civil, defensoras de derechos humanos, vemos con profunda preocupación los sucesos que atentan contra la paz en El Salvador, ocurridos desde el 07 de febrero y que se desenvuelven este domingo 09 de febrero, por la alta tensión política generada entre la Asamblea Legislativa y el órgano Ejecutivo de El Salvador, y que han sido constitutivos de un escenario de crisis que fragiliza la democratización del país.

Consideramos que el uso discrecional de la Presidencia de la República de la figura de insurrección, la puesta en peligro de la independencia de los órganos del Estado, así como otros hechos identificados contra el de derecho de información y prensa que conforman a nivel estructural, la columna vertebral del ordenamiento constitucional de un Estado democrático de derecho, este día han llevado al país a un peligroso grado de tensión política y social. El Salvador, a lo largo de su historia, ha vivido diversos episodios en los que estas tensiones han dejado saldos de incalculabre medición, aún se debate sobre el último de ellos, sin que se haya logrado una verdadera reconciliación nacional.

Considerando las lecciones aprendidas de estos sucesos, que lejos de fortalecer la democratización, debilia las instituciones y al sistema político, hacemos un llamado para que:

• El presidente de la República, Nayib Bukele, respete las rutas construidas a tarvés de la seguridad jurídica y mantenga la paz, el diálogo, respete la independencia, separación de poderes y la institucionalidad democrática del país.
  • Que en sus funciones, procure la armonía social y encuentre canales de coordinación con la Asamblea Legislativa, respetando la Carta Magna de El Salvador.
  • Al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a priorizar en todo momento la seguridad jurídica y la paz al pueblo salvadoreño.
  • A la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a ejercer el control constitucional que corresponde en estos casos.

Es imprescindible retomar la real participación de la sociedad civil en las decisiones colocadas en nombre del pueblo salvadoreño y de sus necesidades. Las voces son diversas y muchas, y es urgente accionar sin pasar de largo por los impactos jurídicos, políticos y sociales que repercuten en cada individuo y en la sociedad en su conjunto. No queremos más guerra, no queremos militarización, no queremos más violencia: Queremos paz sin dictaduras.

La persona humana es el origen y el fin de la actividad del Estado, es hora de construir desde la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.

Organizaciones Nacionales e Internacionales, Redes Firmantes:
AMATE El Salvador
Asesoría Programas y Proyectos de Desarrollo ASPRODE
Asociación Atlacatl Vivo Positivo
Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto
Bloque Latinoamericano sobre Migraciones
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL
Central American Resource Center of Northern California CARECEN
Centro de Derechos Humanos de Texas Sur.
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
Colectivo Casa Abierta de Santo Tomás
Colectivo Nuestra Marcha
Comcavis-Trans
Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno
Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador COFAMIDE
Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos Honduras COFAMICENH
Colectivo Alejandría
Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec
Cristosal
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Fundación para el Debido Proceso
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD
Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador GMIES
Mesa de sociedad civil contra el desplazamiento forzado ocasionado por la violencia.
Mujeres Transformando
Red Salvadoreña de Mujeres Defensoras de DDHH