15 de febrero de 2021 Comunicado de Prensa

Organizaciones internacionales acompañamos a las sobrevivientes de la masacre de Los Josefinos y llamamos al Estado de Guatemala a superar la impunidad estructura

Confiamos en que esta sea una oportunidad para que la Corte Interamericana reafirme el deber de Guatemala de resolver los problemas estructurales que aún hoy en día impiden el acceso a una justicia plena en el país y se avance hacia la garantía de no repetición de este tipo de hechos.

Organizaciones internacionales que monitoreamos la situación de derechos humanos en Guatemala, manifestamos nuestro apoyo a las víctimas sobrevivientes y familiares de la masacre de la aldea Los Josefinos en su exigencia al Estado de Guatemala de verdad, justicia y reparación en ocasión de la audiencia que se llevará a cabo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los próximos 17 y 18 de febrero.

Recordamos que el 29 y 30 de abril de 1982, el Ejército guatemalteco ingresó y sitió esta aldea del departamento de Petén, masacrando a parte de sus habitantes y destruyendo la comunidad. El terror generado por los militares forzó el desplazamiento de las personas sobrevivientes y varias familias se separaron. Además, algunas de ellas fueron víctimas de desaparición forzada y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Ante la falta de investigación efectiva y diligente por parte del Estado que garantice el esclarecimiento de los hechos, la identificación de todas las víctimas ejecutadas, el paradero de las personas desaparecidas y la determinación de responsabilidades individuales, nos unimos a la exigencia de justicia, que representa una oportunidad para avanzar y superar la impunidad estructural que afecta a este y otros casos de graves violaciones a derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno.

En este sentido, hacemos un llamado a la Fiscalía General a que impulse sin mayores dilaciones una investigación eficaz, independiente e imparcial que permita la sanción de todas las personas responsables, tanto materiales como intelectuales. Asimismo, instamos al Ministerio de Defensa a que colabore y brinde acceso a todos los archivos militares que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Frente a este contexto, reiteramos la preocupación en torno a los acuerdos gubernativos emitidos por el presidente Alejandro Giammattei que implican un retroceso en la lucha contra la impunidad y la garantía del derecho a la reparación de las víctimas de las violaciones cometidas durante el conflicto armado, debido al desmantelamiento de instituciones creadas en el marco de los Acuerdos de Paz, en concreto la Secretaría para la Paz (Sepaz) y el Programa Nacional de Reparaciones (PNR).

Dada la deuda histórica y la falta de cumplimiento del Estado guatemalteco con sus obligaciones internacionales, confiamos en que esta sea una oportunidad para que la Corte Interamericana reafirme el deber de Guatemala de resolver los problemas estructurales que aún hoy en día impiden el acceso a una justicia plena en el país y se avance hacia la garantía de no repetición de este tipo de hechos.

#CasoJosefinos

#JusticiaYReparación

• Organizaciones firmantes:
  • Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
  • Latin American Working Group
  • Protección Internacional
  • Washington Office on Latin America (WOLA)
  • Guatemala Human Rights Commission
  • Impunity Watch