11 de octubre de 2022 Comunicado de Prensa

Nueva audiencia de juicio oral en el caso del homicidio de Alex Lemun 

La decisión se da tras ser anulado el juicio y la sentencia contra el coronel Treuer 

Buenos Aires, Octubre 6 de 2022. El 14 de diciembre de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco anuló la sentencia definitiva del 25 de octubre de 2021 y el juicio oral desarrollado, ordenando la realización de un nuevo juicio oral contra el coronel en retiro Marco Aurelio Treuer acusado del homicidio del joven Alex Lemun, que se realizará desde el 5 hasta el 18 de octubre de este año.

El caso había sido abierto en la justicia ordinaria, pero a los pocos días de los hechos fue trasladado a la justicia militar que, en 2004, puso fin al procedimiento penal de tal forma que el coronel Marco Aurelio Treuer, quien realizó el disparo que le costó la vida a Alex Lemun, sólo tuvo un proceso disciplinario en el que lo encontraron responsable y le dieron un día de sanción.

Ante la grave situación de impunidad, los padres de Alex Lemún, junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL, llevamos el caso hasta la CIDH que en su informe de fondo determinó que Chile era responsable por las violaciones y ordenó el cumplimiento de las reparaciones y garantías de no repetición. Posterimente, el Estado chileno reconoció los hechos y su responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que derivaron en la muerte del joven mapuche y las partes firmamos  un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH en el 2018.

Una de estas recomendaciones era la investigación de los hechos. En consecuencia el caso se reabrió en la justicia ordinaria chilena en 2018 dictando prisión preventiva contra el coronel, medida que el 22 de junio de 2020 fue sustituida por arresto domiciliario total. El 25 de octubre de 2021, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó al acusado a tres años de presidio menor en su grado medio, y a la suspensión de cargos y oficios públicos durante su condena, pero en atención al tiempo transcurrido desde el inicio de su prisión preventiva, la pena se dio por cumplida en su totalidad.

Lo anterior teniendo en cuenta que la acusación fiscal había solicitado una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y la acusación particular de la familia Lemún Saavedra junto con la acusación particular del Instituto Nacional de Derechos Humanos habían requerido una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por el delito de homicidio calificado.

Contra la sentencia del Tribunal de Juicio Oral, tanto el Ministerio Público como las querellantes particulares interpusieron recursos de nulidad que dieron resultado en la realización de un nuevo juicio oral  desde el 5 hasta el 18 de octubre de 2022.

En atención al rol de representación que CEJIL ejerce  ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el caso,  solicitamos al Tribunal de Juicio Oral participar como observadores del proceso. Todas las partes convalidaron nuestra solicitud y el tribunal habilitó  nuestra participación en las audiencias. 

Consideramos que este juicio es una nueva oportunidad de revertir la impunidad, esclarecer los hechos y promover el juzgamiento y sanción de los responsables de la muerte de Alex Lemún. En consecuencia, esperamos que sea conducido con apego a los estándares internacionales, lo que implica el juzgamiento y sanción de los responsables de acuerdo a la gravedad del hecho. De esta manera se logrará avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de  la CIDH de acuerdo al compromiso asumido por el Estado de Chile en 2018.