Nuestro sentido pésame frente al fallecimiente de Rosa Quedena Zambrano, abogada de FEDEPAZ
Washington, D.C. 29 de septiembre, 2020.– Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresamos nuestro más sentido pésame frente al anuncio del fallecimiento de Rosa Quedena Zambrano, abogada de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz del Perú (FEDEPAZ).
Rosita, como era conocida por sus colegas y sus seres queridos, luchó por los derechos de las víctimas de decenas de casos de graves violaciones de derechos humanos, acompañando más recientemente a los y las familiares afectadas por el indulto otorgado en el 2018 al exmandatario peruano Alberto Fujimori. Fungió a su vez como coordinadora del área de Derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales de Fedepaz y fue una firme defensora por los derechos de los pueblos indígenas de Perú, especialmente por el empoderamiento de las mujeres indígenas, lo cual nos dejó grandes aprendizajes para continuar su lucha.
Como organización que ha trabajado con FEDEPAZ desde el caso de Neira Alegría, hace casi 30 años, presentado frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las violaciones a derechos humanos cometidas durante el operativo militar realizado en el centro penitenciario El Frontón, muchos de los y las abogadas de CEJIL tuvieron el honor de trabajar con Rosita en distintas ocasiones, formándose en su conocimiento sobre el trabajo en terreno peruano.
En CEJIL la extrañaremos y lamentamos su partida, ya que su compromiso y dedicación guiaron e inspiraron a muchos en el camino a la defensa de los derechos humanos. Enviamos nuestra solidaridad y apoyo a los y las familiares de Rosita, a sus amigos y colegas.