foto_2_documental_situ
30 de mayo de 2020 Comunicado de Prensa

Nicaragua: Presentan nueva video-reconstrucción forense que revela cómo fueron asesinados manifestantes en la Marcha de las Madres

La video-reconstrucción es una nueva pieza de una plataforma digital más amplia  creada por SITU y el EAAF en colaboración y a pedido del  GIEI-Nicaragua  (Grupo Interdisciplinario  de Expertos Independientes), un equipo especial designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos durante las protestas de Nicaragua en abril-mayo de 2018.

La video reconstrucción realizada por el EAAF, SITU y el GIEI se centra en la muerte de tres civiles en la Avenida Universitaria de Managua luego de las 4:40 pm del 30 de mayo de 2018: Jonathan Eduardo Morazán Meza, Francisco Javier Reyes Zapata y Daniel Josias Reyes River. La pieza utiliza una amplia gama de recursos, integrando cientos de videos y fotografías de periodistas y manifestantes.

Este sólido archivo de documentación fue recogido y chequeado por GIEI. Por su parte, el EAAF y SITU lo complementaron con el análisis de peritos expertos en sonido y balística para determinar la distancia y el tipo de arma utilizadas en las ráfagas mortales, así como reconstrucciones 3D para ubicar la posición y dinámica de los protagonistas de los hechos; se sumó a esto la información disponible sobre certificados de defunción y causa de muerte de los manifestantes. De esta manera SITU y el EAAF crearon una narrativa visual consistente sobre los hechos.

Para entender las diferentes piezas de la documentación ciudadana, SITU desarrolló un modelo digital detallado del lugar donde las tres víctimas fueron heridas letalmente. Este entorno virtual sirvió como una capa base para luego fusionar registros visuales y de audio, así como un contexto tridimensional mensurable para el análisis de balística. La reconstrucción de la secuencia de eventos dentro de este modelo reveló la probable fuente de los disparos fatales, originadas en posiciones policiales a varios cientos de metros de las barricadas civiles. Si bien ninguna prueba cuenta toda la historia, la reconstrucción despliega metodologías innovadoras que permiten formar una comprensión más completa de cómo murió cada civil. 

Ver la video-reconstrucción / (contiene escenas de violencia, contenido para adultos)

La video reconstrucción lanzada en el memorial virtual para conmemorar y exigir justicia por los civiles muertos durante la marcha del 30 de mayo incluyó la participación de Amerigo Incalcaterra, Sofía Macher, Pablo Parenti y Claudia Paz y Paz Bailey, miembros del GIEI que elaboró el informe sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua. Si bien el GIEI ya cesó sus funciones, sus miembros siguen abogando a título personal por el avance de las investigaciones.

Además, durante el evento Mercedes Doretti, Directora para Centro y Norte América del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y Brad Samuels, Director de SITU Research, presentaron y explicaron la nueva pieza audiovisual.

«Las escenas de crimen en calles y espacios urbanos son muy complejas de analizar. Los videos utilizados en esta reconstrucción digital muestran la importancia de que los ciudadanos utilicen masivamente sus teléfonos celulares para documentar irregularidades, especialmente cuando la supervisión nacional e internacional es severamente limitada. La integración de este material de archivo en la reconstrucción en video combinada con el trabajo de peritos expertos es una herramienta innovadora para el análisis forense de las violaciones de los derechos humanos», explicó Mercedes Doretti, cofundadora de la EAAF y directora de la ONG para Norte y Centro América.

«Las narrativas oficiales autorizadas por el Estado a menudo sugieren que protestas como esta son demasiado complejas o caóticas para entender, haciendo que la búsqueda de responsables parezca inútil. La documentación ciudadana proporciona nuevas vías para establecer responsabilidades, que se desbloquean cuando las fotografías y los videos se miran colectivamente, como un cuerpo de evidencia. Para este proyecto, nuestro equipo trabajó para sintetizar estos registros probatorios dispares y así lograr establecer una secuencia específica de eventos, una reconstrucción digital final que resulta mayor que la suma de sus partes», dijo Brad Samuels, Fundador y Director de Investigación SITU.

Ver el memorial en este enlace.


La video reconstrucción fue presentada el SÁBADO como parte  del memorial virtual lanzado para conmemorar  a los civiles muertos durante la marcha del 30 de mayo del 2018. El evento  organizado por AMA (Asociación de Madres de Abril), incluyó la participación de familiares de víctimas. También estuvieron  Amerigo Incalcaterra, Sofía Macher, Pablo Parenti y Claudia Paz y Paz Bailey, todos ellos miembros del GIEI- Nicaragua que elaboró el informe sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua.  Además, durante el evento Mercedes Doretti, co- fundadora del EAAF y Directora para Centro y Norte América del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y Brad Samuels, Director de SITU Research, presentaron y explicaron la nueva pieza audiovisual.

Ver el memorial en este enlace.

En abril y mayo de 2018 cientos de miles de nicaragüenses tomaron las calles de Managua y otros puntos del país en una ola de manifestaciones antigubernamentales. Una serie de  ataques violentos  dejaron al menos 109 muertos y más de 1.400 heridos y más de 690 detenidos.

El 30 de mayo de 2018, el malestar social y la protesta por las muertes previas culminó en «la Marcha de las Madres». Esta marcha se convirtió en una de las mayores movilizaciones públicas en la historia de Nicaragua. Aunque la protesta comenzó pacíficamente, las tensiones aumentaron en el transcurso de la marcha. Al final del día, los violentos enfrentamientos entre manifestantes, policías y fuerzas parapoliciales dejaron ocho muertos,

«Las escenas de crimen en calles y espacios urbanos son muy complejas de analizar. Los videos utilizados en esta reconstrucción digital muestran la importancia de que los ciudadanos utilicen sus teléfonos celulares para documentar irregularidades, especialmente cuando la supervisión nacional e internacional  se encuentra severamente limitada. La integración de este material  en la reconstrucción en la reconstrucción en video de los hechos es una herramienta innovadora para el análisis forense de las violaciones de los derechos humanos», explicó Mercedes Doretti, cofundadora de la EAAF y directora de la ONG para Norte y Centro América.

Para entender las diferentes piezas de la documentación ciudadana, SITU desarrolló un modelo digital detallado del lugar donde las tres víctimas fueron heridas letalmente. Este entorno virtual sirvió como base  para luego fusionar registros visuales y de audio, así como un contexto tridimensional mensurable para el análisis de balística. La reconstrucción de la secuencia de eventos dentro de este modelo reveló la probable fuente de los disparos fatales, originados desde   las posiciones de fuerzas policiales y para estatales ubicadas  a varios cientos de metros de las barricadas civiles. Si bien ninguna pieza de evidencia  cuenta toda la historia,  esta reconstrucción despliega metodologías innovadoras que permiten  una comprensión más completa de cómo murió cada civil. 

«Las narrativas oficiales autorizadas por el Estado a menudo sugieren que protestas como esta son demasiado complejas o caóticas para entender, haciendo que la búsqueda de responsables parezca inútil. La documentación ciudadana proporciona nuevas vías para establecer responsabilidades, que se clarifican  cuando las fotografías y los videos se miran colectivamente, como un cuerpo de evidencia. Para este proyecto, nuestro equipo trabajó para sintetizar estas distintas piezas  de evidencias  y así lograr establecer una secuencia específica de eventos, una reconstrucción digital final que resulta mayor que la suma de sus partes», dijo Brad Samuels, Fundador y Director de Investigación SITU.

«El evento del 30 de mayo es un reflejo de la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua. Es simbólico por muchas razones: porque sucedió en el Día de la Madre, cuando miles de nicaragüenses se unieron en una marcha pacífica para acompañar a las madres cuyos hijos habían sido asesinados; segundo, porque la represión de esta marcha dejó una nueva cifra de muertos, que, como muestra el video, fue causada por la policía y paramilitares; y finalmente, porque estos hechos no han sido investigados, ni los responsables han sido juzgados o condenados. Se trata de crímenes de lesa humanidad que no pueden quedar impunes», declaró Claudia Paz y Paz, Directora de CEJIL Mesoamérica y Experta GIEI- Nicaragua .

Ver el memorial en este enlace.