Nicaragua debe implementar la Resolución de Naciones Unidas
Las Américas, 10 de agosto de 2021- Trece organizaciones defensoras de derechos humanos unimos esfuerzos para medir el nivel de implementación de la Resolución Reforzada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre Nicaragua, conocida como Resolución 46/2, que fue aprobada el pasado 21 de marzo.
Evaluamos las 14 recomendaciones contenidas en este documento utilizando indicadores independientes y con base en el monitoreo de acciones respaldadas por información pública de la ONU, del Sistema Interamericano, de informes de la sociedad civil y periodistas. A partir de este análisis concluímos que el Gobierno de Nicaragua NO ha implementado las recomendaciones de la Resolución 46/2, y ha rechazado cualquier crítica como “posiciones intervencionistas y supremacistas”.
Al contrario, el Gobierno de Nicaragua ha adoptado acciones que han resultado en una reducción drástica del espacio cívico, y en una escalada represiva contra personas defensoras de derechos humanos, agudizando la crisis que ya se vive en el país.
Instamos al Gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente la represión, liberar a todas las personas presas políticas y adoptar medidas urgentes para garantizar condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y transparentes.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que continúe monitoreando, documentando y denunciando de forma conjunta la grave situación de derechos humanos que vive el pueblo de Nicaragua.
#SOSNicaragua #NicaraguaEnLaONU
Descarque el Marco-de-Evaluacion-Resolucion-CHD-46.2-Nicaragua