25 de junio de 2021 Comunicado de Prensa

Nicaragua: Corte Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas provisionales a Félix Maradiaga

Las medidas también benefician a otras tres personas opositoras al régimen, que al igual que Maradiaga fueron detenidas en las redadas que iniciaron en pasado 2 de junio. Además, las medidas se extienden a sus núcleos familiares.

Washington, 25 de julio de 2021- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que otorga medidas provisionales al defensor de derechos humanos Félix Alejandro Maradiaga Blandón y a su núcleo familiar por considerar que se encuentra en una situación de extrema gravedad y necesidad urgente de protección. La resolución puede consultarse aquí:

https://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/chamorro_se_01.pdf

Para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante de Maradiaga, la resolución retoma aspectos importantes sobre la situación de las personas beneficiarias y sobre el contexto nicaragüense actual. A continuación, ofrecemos algunos de estos párrafos (los destacados son nuestros):

  • “Asimismo, la Corte constata, a raíz de la información remitida por la Comisión en el marco de la presente solicitud de medidas provisionales, la situación de especial riesgo y vulnerabilidad de las personas pertenecientes a la oposición o identificadas como opositoras al actual Gobierno del país. (…) Todas ellas han sido objeto de persecuciones y amenazas desde abril de 2018, en un contexto de hostigamiento, a través de diferentes mecanismos como seguimientos, amenazas y privaciones de facto de la libertad, de quienes se identifican como integrantes de la oposición. Esta situación se ha intensificado con el tiempo y encuentra su punto más álgido en 2021, a partir del anuncio de estas personas de participar en las elecciones generales de noviembre de dicho año”.
  •  Con respecto a las detenciones relatadas, el Tribunal observa que, según lo indicado por la Comisión, se habrían realizado sin orden judicial y, en algunos casos, sin que se tenga conocimiento del delito específico que se les imputa. (…) Según la información de la que dispone el Tribunal, las referidas detenciones se habrían producido, prima facie, en ausencia del estricto respeto de la legislación nacional y en contravención con los estándares interamericanos en la materia”.
  •  «Por otro lado, el Tribunal constata con preocupación que, hasta la fecha, el Estado no ha proporcionado información alguna respecto del paradero y condiciones de detención de estas cuatro personas, y ello pese a los numerosos requerimientos realizados por familiares y representantes legales y, en particular, por la Comisión.
  • “A su vez, la privación de libertad de estas personas conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”.

Bertha Valle, esposa de Maradiaga, agradece la resolución de la Corte IDH y recuerda que “Es urgente que la comunidad internacional actúe para que el régimen de Ortega cumpla con la resolución y se continúen las gestiones para lograr la liberación de los más de 130 políticos en Nicaragua. Mi esposo está siendo privado de todos sus derechos, ya que ni su familia, ni su abogado, hemos podido verlo ni hablar con él desde su detención hace 17 días. Los familiares de los presos políticos demandamos que se respete su integridad física y que se sean liberados de inmediato”