Nicaragua: CEJIL condena ataques violentos contra comunidades Mayangna en la Costa Caribe Norte del país
14 de marzo de 2023.- El pasado sábado 11 de marzo, miembros de la comunidad de Wilú, territorio Mayagna Sauni As (Municipio de Bonanza), ubicado en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, fueron atacados por un grupo de 60 colonos fuertemente armados. El ataque resultó en el asesinato de al menos cinco comunitarios Mayangnas de entre 20 y 45 años de edad. Además de los asesinatos, al menos un joven de 24 años fue herido de gravedad y trasladado a la comunidad de Musawas para recibir atención médica.
Durante el ataque, los colonos incendiaron la totalidad de las viviendas de la comunidad de Wilú, alrededor de 50 hogares, dejando solamente en pie la iglesia, la casa pastoral y la escuela. La mayor parte de la comunidad se vio forzada a huir y desplazarse a otras comunidades en búsqueda de refugio; mientras que otros pocos, aún resisten dentro de Wilú.
Los atacantes armados también dejaron una carta dirigida a los líderes comunitarios que contiene mensajes amenazantes referidos al ataque.
A estas agresiones anteceden otros hechos de violencia en la comunidad de Sabakitang y Musawas, donde, respectivamente, al menos dos comunitarios fueron heridos de gravedad, y tres comunitarios fueron secuestrados por colonos armados por un lapso de 8 horas.
Ante estos hechos, al menos 80 familias de distintas comunidades se encuentran actualmente refugiadas en Musawas, atravesadas por una gran crisis humanitaria, debido a la imposibilidad de hacer frente a la alimentación de todas las personas desplazadas, consecuencia directa de la invasión de tierras por parte de colonos.
Frente a este contexto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), como representante de comunidades Mayangnas y Miskitu ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, condena los gravísimos hechos de violencia perpetrados en contra de las personas comunitarias y denuncia que estos se dan en un contexto de creciente despojo, invasión y violencia por parte de colonos, con la aquiescencia de agentes estatales.
Las comunidades Mayangnas de Wilú, Musawas y Suniwas cuentan con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde febrero de 2022. A raíz de ello, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad personal de sus habitantes y adoptar acciones a fin de investigar los hechos y así evitar su repetición. A la fecha; sin embargo, el Estado nicaragüense no ha dado respuesta y, más bien, perpetúa el riesgo que enfrentan las comunidades.
De acuerdo con Claudia Paz y Paz, Directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL: “La falta de respuesta del Estado Nicaragüense, la falta de saneamiento de los territorios, y la profunda impunidad que aqueja la región mantienen a las comunidades frente a un alto riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida y a la integridad. Esta situación impacta también su derecho de identidad cultural, y la invasión de sus territorios ha resultado en una crisis alimentaria que les expone, incluso, al etnocidio”.
“En lugar de implementar las medidas necesarias para garantizar la vida de las personas comunitarias, el Estado nicaragüense ha promovido el arrendamiento de tierras comunales a colones, el cierre de organizaciones de derechos humanos como CEJUDHCAN y la criminalización de líderes comunales. Todas acciones que incrementan el riesgo y que impactan de manera diferenciada a mujeres, niños, niñas y adolescentes miembros de las comunidades”, agregó.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional demanda una pronta respuesta del Estado nicaragüense para la adopción de las medidas de protección y solicita a la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, así como al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI); a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACNUDH); a las misiones observadoras del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y a instancias diplomáticas, multilaterales y de protección de derechos humanos a continuar dando seguimiento a la situación que sufren las comunidades de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Actualmente cuentan con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión las comunidades Miskitu: Naranjal, Cocal, Polo Paiwas, y las comunidades Mayangna: Musawas, Suniwas y Wilú. Adicionalmente, las comunidades de la Costa Caribe Norte que cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son: Klisnak, Wiwinak, Esperanza Río Coco, Santa Fe, San Jerónimo, Wisconsin, Francia Sirpi, Esperanza Río Wawa y Santa Clara. Estas medidas también cubren a personas defensoras de derechos humanos del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN).