México: Poder legislativo consolida captura de las partidas por la igualdad e ignora reclamos en favor de los derechos de las mujeres en Presupuesto 2022
- El incremento nominal del Anexo 13 en el presupuesto de egresos es una simulación.
Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021- El pasado 14 de noviembre del 2021, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios sustantivos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año del 2022. Contrario a las obligaciones internas e internacionales del Estado, lamentamos que se mantenga la tendencia decreciente de los recursos destinados para la igualdad de género y el combate de las violencias contra las mujeres.
Lamentamos en particular que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el pleno de la Cámara de Diputados hayan aprobado una propuesta regresiva pasando por alto las demandas que la sociedad civil planteó durante el parlamento abierto del 28 de octubre de 2021. Las organizaciones y expertas de la sociedad civil partícipes del ejercicio coincidieron que el incremento nominal del Anexo 13 en la entonces propuesta de egresos era una simulación, pues estaba dirigido exclusivamente a programas cuya orientación no es la reducción de las brechas de género.
Con la austeridad en el presupuesto se prolonga una brecha histórica de desigualdades y de injusticias sociales en el país. Aun cuando la violencia machista y feminicida ha incrementado, alcanzando el máximo histórico en agosto de 2021, el presupuesto incorporado al Anexo 13 sigue estancado en lo destinado a la erradicación de la violencia de género. Por el contrario, lo destinado a este Anexo sigue priorizando los programas asistenciales insignia del gobierno.
Aquellos recursos destinados para programas de atención y combate a las violencias contra las mujeres, de los cuales se sostienen, por ejemplo, la infraestructura de los Centros de Justicia para las Mujeres no tuvieron aumentos significativos. Al igual que los Programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). En un contexto de violencia machista, alza en los índices de mortalidad materna, impactos económicos diferenciados sobre las mujeres y sobrecargo de los cuidados, el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 impondrá el peso de la austeridad sobre los cuerpos de las mujeres.
El presupuesto de egresos también adolece de interseccionalidad. Pues se redujo en términos reales la asignación de recursos al Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; desde donde se financia a las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIS).
Aun cuando el trámite del presupuesto de 2022 concluye, no terminan las obligaciones del Estado mexicano en favor de las mujeres. Por ello, desde Aliadas por la igualdad y la no violencia:
1. Exigimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que traslade íntegra y oportunamente los montos aprobados por la Cámara de Diputados a las distintas instancias implementadoras del Anexo 13, dados los antecedentes recientes de asignación discrecional de recursos.
2. Exigimos a los poderes ejecutivo y legislativo que conformen a la brevedad mesas de trabajo, que incluyan a las instancias ejecutoras del Anexo 13 y a la sociedad civil, para identificar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los criterios que sigue la administración pública para etiquetar programas en las partidas para la igualdad de género y combate a la discriminación y violencias contra las mujeres.
3. Como sociedad civil, daremos seguimiento a las políticas gubernamentales que ponen sobre el cuerpo de las mujeres el costo de la austeridad. En futuros trámites legislativos, resultará indispensable exigir la maximización de recursos disponibles para la garantía de los derechos de las mujeres a partir de una estrategia de ingresos y egresos que amplíe el margen presupuestal del Estado.
La lucha sigue siendo por un presupuesto que combata la violencia machista y deje de darle la espalda a la economía del cuidado que representan las mujeres; para quitarle el sobrecargo de trabajo que recae en madres, abuelas, niñas y jóvenes. Un presupuesto, pues, que invierta en bienes públicos para asegurar la igualdad de género y una vida libre de violencias para las mujeres.
FIRMAN:
Equality Now
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional- CEJIL
Colectiva Ciudad y Género
Mujeres impulsando la Igualdad – MIDI
Raíces – Análisis de género para el Desarrollo.
Académicas en Acción Critica
Derechos Autonomías Y Sexualidades AC
Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses
Equipos Feministas, A.C.
Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, A.C. (CIPIG)
Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social INCLUYE A.C.
Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestan entre Mujeres y Hombres, MIRA,
Pensadoras Urbanas
Zihuame Xotlamwtzin AC
Casa de la Mujer Indigena Manos Unidas
CAMI Zihuachikahuac
Fundar, Centro de Análisis e Investigación