Mesa de Seguimiento a sentencias interamericanas urge a Honduras a tomar medidas que garanticen una Corte Suprema de Justicia independiente en apego a estándares internacionales
La Ceiba, El Progreso, Tegucigalpa, San Pedro Sula y San José, 25 de enero de 2023.- Ante la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia judicial de mayor nivel en Honduras, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Mesa de Seguimiento) urge al Estado hondureño a mantener y reforzar la adopción de medidas que garanticen un proceso abierto, transparente e independiente en estricto apego a los estándares internacionales en materia de democracia, gobierno abierto e independencia judicial para la elección de las y los magistrados a la CSJ.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha reconocido el clima de impunidad en Honduras y que este impide la generación de condiciones sociales y políticas para asegurar la no repetición de los hechos, por lo anterior, se resalta el rol fundamental de un sistema judicial confiable, fortalecido, independiente e imparcial que abone a la consolidación democrática del país. Además, resulta de vital importancia que los procedimientos para la elección y nombramiento de jueces y juezas cumplan con criterios de objetividad, idoneidad y razonabilidad, que se traduzcan en un verdadero régimen independiente que permita el acceso a la justicia para todas las personas.
Asimismo, avanzar hacia la consolidación de un Corte Suprema de Justicia independiente contribuye a generar condiciones para la eventual instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), organismo internacional que tendrá como mandato el fortalecimiento democrático y la reducción sustantiva de índices de impunidad en el país. Después de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Hondura (MACCIH), este será el segundo intento del Estado hondureño para combatir redes de corrupción e investigar casos de alto impacto de la mano de una misión internacional, en apoyo al Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y otros organismos contralores del Estado.
Desde las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento sostenemos que los mecanismos de elección participativos, incluyentes y éticos, con una vigilancia permanente de la sociedad civil y estricto apego a los estándares internacionales, nos permiten avanzar hacia la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento democrático a favor de los derechos humanos. Reconocemos el trabajo y aportes de la Junta Nominadora en todo este camino, resaltando las recomendaciones hechas para continuar con el fortalecimiento del proceso de elección de la CSJ.
Hacemos un llamado al Estado hondureño a garantizar un proceso que vele por la confiabilidad e independencia del sistema de justicia en el país, a no desaprovechar la oportunidad de elegir una Corte Suprema de Justicia que este a la altura de las necesidades de la sociedad hondureña. La coyuntura hace indispensable que el Congreso Nacional y los distintos actores involucrados en la garantía y respaldo de la independencia judicial conozcan, apliquen y defiendan las garantías y los derechos relacionados con ésta. Es imperativo poner fin al ciclo de impunidad en Honduras y el Estado hondureño tiene una oportunidad de avanzar en el camino hacia la justicia y reparación integral a víctimas y familiares de violaciones a derechos humanos en el país.
Sobre la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
Red Lésbica Cattrachas