MERCOSUR recibe iniciativa de opinión consultiva sobre emergencia climática y derechos humanos
CEJIL presentó el proyecto en la XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR
Washington – Buenos Aires, mayo 12 de 2023. En la ciudad de Buenos Aires bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina (PPTA) se realizó del 9 al 12 mayo de 2023 la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH). Durante el espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, CEJIL compartió el proyecto de Opinión Consultiva ante la Corte IDH sobre cambio climático y derechos humanos.
En el marco de la reunión, se presentó el proyecto de Opinión Consultiva (OC) solicitada por Colombia y Chile que busca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aclare las obligaciones que tienen todos los países de la región para responder a la emergencia climática a partir del derecho internacional de los derechos humanos. Adicionalmente, CEJIL propuso junto a otras organizaciones la conformación de una Comisión permanente dedicada a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, con el fin que la RAADH pueda darle seguimiento regular a las acciones que se tomaran en relación con la emergencia climática.
En relación con la opinión consultiva, se explicó que desde los equipos técnicos y políticos de ambos países desarrollaron una serie de preguntas clave para abordar el tema desde una perspectiva de DDHH que integre obligaciones y perspectivas científicas, ambientales y jurídicas. La iniciativa, que surgió a partir de una propuesta que CEJIL puso a consideración de los gobiernos de Chile y Colombia para establecer estándares en este importante tema, contó con el apoyo técnico y político del Instituto por la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible (IGSD por sus siglas en inglés) quien aportó una serie de debates y documentos que sirvieron de insumo al proceso.
La solicitud de opinión consultiva presenta una introducción que justifica la necesidad y legitimidad de la Corte IDH para pronunciarse sobre la emergencia climática y los derechos humanos. Después, contiene preguntas en torno a 6 temas principales que se refieren a las obligaciones estatales frente a la emergencia climática.
La reunión convocó a las principales autoridades de las instituciones competentes de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR y a representantes de la sociedad civil. En su intervención Mariángeles Misuraca, Co-Directora del Programa para Brasil y Cono Sur del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -CEJIL, sostuvo que “ es muy importante el involucramiento, los aportes técnicos y posicionamientos de las organizaciones de la sociedad civil y los Estados en este proceso de gestación de la opinión consultiva. La interpretación que emitirá la Corte Interamericana es una oportunidad única que guiará a los Estados para realizar un abordaje del cambio climático con un enfoque de derechos humanos” .
Asimismo destacó que aunque el cambio climático afecta a todos, esa afectación se acrecienta en algunas poblaciones especificas con ciertas vulnerabilidades, como las generaciones futuras (niños , niñas y adolescentes), los pueblos indígenas, los migrantes, mujeres, los adultos mayores, entre otros grupos. “Teniendo en cuenta que en las RAADH se aborda algunas de esas poblaciones en sus comisiones permanentes, desde CEJIL nos parece muy importante la creación de una que trabaje el derecho a un medio ambiente sano y atienda la cuestión del cambio climático de manera urgente. El derecho humano a gozar del medio ambiente sano es un derecho que tenemos todos con lo cual es transversal para todas las poblaciones”, agregó.