5 de marzo de 2021 Comunicado de Prensa

Llegó la justicia para María Isabel Veliz Franco

Ante la condena dictada al femicida de María Isabel, celebramos el avance de la justicia y recordamos que el Estado sigue en deuda con garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Ciudad de Guatemala y San José, 4 de marzo de 2021. Las organizaciones y víctimas que conformamos la Mesa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala, celebramos la determinación de responsabilidad del señor Gustavo Adolfo Bolaños que fue condenado por el delito de asesinato de María Isabel Veliz Franco, por parte del Tribunal de Mayor Riesgo A, el pasado 1 de marzo.

La sentencia a 30 años de prisión llega después de dos décadas de lucha por la justicia impulsada por la familia de María Isabel, y luego de que el Estado de Guatemala fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2014, por falta de investigación diligente de la muerte de la menor de edad e incumplimiento del deber estatal de prevenir violaciones a los derechos de la niña. La sentencia ordenó además al Estado implementar cambios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El juicio por el femicidio de María Isabel Veliz Franco reveló una vez más las dificultades para el acceso a la justicia que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencias, los procesos de revictimización que sufren y la impunidad imperante en el país ante la incapacidad del Estado de dar respuesta al problema estructural de la violencia contra las mujeres.

Durante el proceso nacional se demostró que el asesinato de María Isabel se dio en un contexto de discriminación e incumplimiento de las obligaciones del Estado de asegurar a todas las mujeres una vida libre de violencias y que las falencias evidenciadas en las investigaciones de estos hechos deben ser remediadas de forma inmediata para asegurar procesos de justicia prontos y eficientes. Por lo anterior, se instó a las autoridades del Ministerio Público a que asuman la obligación de investigar estos hechos de forma diligente, oportuna y garantizando seguridad para las víctimas.

Seguimos acompañando a la Familia de María Isabel en su demanda de reparación digna y de acceso a la justicia y por las más de 12 mil 500 mujeres que han muerto de manera violenta en estos 20 años; y hacemos un llamado a no tolerar la violencia contra las mujeres, no desistir en las luchas por visibilizar la violencia patriarcal que sigue cobrando miles de vidas y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones para garantizar una vida libre de violencias a todas las mujeres.

  • Integrantes de la Mesa de Supervisión de Cumplimiento:
  • Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
  • Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en la Verapaces Maya Achi (ADIVIMA)
  • Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BJDH)
  • Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
  • Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
  • Fundación Myrna Mack
  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
  • Pedro Chitay (Caso Chitay Nech)
  • Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)
  • Red de la No Violencia contra las Mujeres (REDNOVI)
  • Representantes en el caso Gudiel Álvarez y otros (Diario Militar)

La Mesa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala está conformada por personas y organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas de violaciones a derechos humanos ante la Corte IDH, con el objeto de impulsar conjuntamente el cumplimiento de las medidas ordenadas por el tribunal interamericano al Estado de Guatemala.