Juicio a Gilberto Jordán: Exigimos se garantice justicia para las víctimas y familiares de la masacre de Las Dos Erres
Ciudad de Guatemala, Guatemala y San José, Costa Rica- 29 de julio de 2020 Tras una larga espera de más de 38 años, las víctimas sobrevivientes, familiares y las organizaciones que les representamos, seguimos con atención el proceso para llevar a juicio a Gilberto Jordán, ex kaibil implicado en la masacre de Las Dos Erres, que recientemente fue deportado de los Estados Unidos. La noticia de que Jordán será acusado formalmente y deberá enfrentar un juicio, significa un importante paso en el camino de la justicia.
Reconocemos que los tribunales guatemaltecos han avanzado con prontitud en su procesamiento aun en medio de la pandemia y llamamos a que el juicio se desarrolle con la mayor celeridad. No es suficiente la apertura del proceso si el Estado no se compromete a garantizar un juicio justo, sin presiones de ningún tipo sobre los jueces, juezas ni sobre las víctimas que llevan décadas exigiendo justicia. Un proceso donde se retome con respeto y seriedad esa herida aún abierta de la historia de Guatemala y se actúe con firmeza, sentando precedentes para que atrocidades como esta masacre no se repitan jamás.
Los ojos del mundo, una vez más, estarán sobre Guatemala, que con este proceso avanza en el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH que, en diciembre de 2009, encontró responsable al Estado guatemalteco por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército en el parcelamiento Las Dos Erres.
Recordamos que también está pendiente la sanción de las autoridades que obstaculizaron la investigación de los hechos; la exhumación, identificación y entrega de los restos mortales de la totalidad de las víctimas; el adecuado levantamiento de un monumento memorial y el pago de algunas indemnizaciones, entre otras medidas.
El juicio a Jordán nos recuerda también que Efraín Ríos Montt murió sin ser juzgado por este caso y a la fecha ningún oficial de mayor jerarquía ha sido procesado. Además, se encuentran en fuga los ex militares César Adán Rosales, Roberto Anibal Rivera, Carlos Humberto Oliva, Alfonso Bulux Vicente, Manuel Cupertino Montenegro, Cirilo Benjamín Caal, Gilberto Aníbal Rivera, Jorge Basilio Velásquez, Agustín Rosales Hernández, Obdulio Sandoval y Fredy Antonio Samayoa; y se espera la deportación de Mardoqueo Ortiz Morales y Jorge Vinicio Sosa Orantes.
Desde la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) nos mantendremos vigilantes de este proceso y seguiremos acompañando a las víctimas exigiendo el fin de la impunidad.