Honramos el legado de Allen “Tex” Harris, diplomático estadounidense que ayudó a cientos de víctimas de la dictadura militar en Argentina
Washington, DC y Buenos Aires, 26 de febrero, 2020.- Desde el Centro por la Justica y el Derecho Internacional (CEJIL) lamentamos el fallecimiento de Allen “Tex” Harris, diplomático estadounidense que ayudó a cientos de víctimas de la dictadura militar de Argentina.
Harris, quien fallece a los 79 años de edad, llegó a Buenos Aires en 1977 como parte de una misión desarrollada bajo la administración de Jimmy Carter para monitorear las ambiciones nucleares de la dictadura. Sin embargo, la realidad del país obligó a que destacara como testigo de las graves violaciones de derecho humanos cometidas por el régimen militar de Jorge Videla. A partir de su compromiso, Harris aportó a la documentación y denuncia de más de 9,500 casos de desapariciones forzadas y ejecuciones, hecho que develó una campaña de exterminio en contra de la ciudadanía percibida como disidente.
En su trayectoria, Harris mantuvo como firme aliado de los y las familiares y organismos que lucharon en contra de los crímenes cometidos durante la dictadura. Por su compromiso con los derechos humanos fue galardonado por el Departamento de Estado, entre otras entidades. Entristecidos por la pérdida de un compañero, testigo y defensor, extendemos nuestra solidaridad a toda su familia y reafirmamos nuestro compromiso a continuar su lucha por justicia.