8 de noviembre de 2023 Comunicado de Prensa

Guatemala: personas defensoras de DDHH y operadoras de justicia alertan a CIDH sobre el deterioro del sistema de justicia y la persecución que sufren

Washington, DC, 8 de noviembre de 2023. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia pública sobre la grave situación de derechos humanos de personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia frente al sistema penal en Guatemala.

Durante la audiencia, Claudia Escobar Mejía, Flor de María Galvez, Edda Gaviola, Claudia Paz y Paz y Juan Francisco Sandoval, expusieron cómo la cooptación del sistema de justicia y el uso indebido del sistema penal está afectando profundamente el Estado de derecho, la democracia y el pleno ejercicio de los derechos humanos en Guatemala.

Ante esta denuncia, los representantes del Estado, Ramiro Conteras, de COPADEH, Miguel Estuardo Ávila, Secretario contra la corrupción del Ministerio Público y  la magistrada Blanca Stalling, negaron que en Guatemala exista persecución contra operadores de justicia, periodistas ni personas defensoras de derechos humanos e insistieron que quienes han salido al exilio lo han hecho por su voluntad personal.

Las comisionadas y comisionados de la CIDH por su parte cuestionaron la voluntad de diálogo del Estado a partir de los hechos que la misma Comisión ha constatado y que entre otras acciones, motivaron la inclusión de Guatemala en el Capítulo IV de su informe sobre la situación de los derechos humanos en la región. La presidenta de la CIDH, Esmeralda de Troitiño, pidió al Estado de Guatemala tener una respuesta concreta a las acciones denunciadas por los operadores de justicia en el exilio y cerró la audiencia haciendo un pedido formal para que se les invite a visitar el país para entrevistarse con operadores de justicia y conocer la situación de las personas detenidas.

La audiencia fue solicitada por 44 personas ex funcionarias de justicia en el exilio; 9 organizaciones nacionales de derechos humanos que integran la Convergencia por los Derechos Humanos y 16 organizaciones internacionales.