7 de noviembre de 2023 Comunicado de Prensa

Guatemala: exigimos una sentencia justa en el Caso de la Masacre de Las Dos Erres

Guatemala y Costa Rica, 7 de noviembre de 2023.- Las integrantes de la Mesa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala hemos dado seguimiento al juicio que actualmente se realiza en Guatemala en el Caso Masacre de Las Dos Erres, ocurrida en la Libertad, Petén.
El juicio se desarrolla contra Gilberto Jordán, José Mardoqueo Ortiz y Alfonso Bulux Vicente, integrantes de la Patrulla Especial Kaibil, acusados por el delito de asesinato y delitos contra deberes de Humanidad, en el marco de un operativo militar desplegado entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982, en la que miembros del parcelamiento fueron sometidos a violencia, incluida violencia sexual. Más de 200 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial, incluyendo niñas, niños y mujeres.

De cara a la audiencia de resolución del juicio, acompañamos la demanda que realiza FAMDEGUA en su calidad de querellante representante de las y los sobrevivientes y familiares de la Masacre, para que el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para conocer procesos de Mayor Riesgo, Grupo “E” -conformado por la Jueza Presidente Abelina Cruz Toscano, el juez Vocal I Edy Otoniel de León y la Jueza Vocal II Mariluz Valenzuela Woltke- realice su deliberación con base a lo expuesto por el Ministerio Público y los querellantes. A lo largo de las audiencias desarrolladas durante seis meses se han acreditado de forma fehaciente los hechos ocurridos durante la masacre mediante testimonios de familiares sobrevivientes y peritajes de personas expertas; los cual evidencian de forma contundente la participación de la Patrulla Especial Kaibil y de los acusados durante la masacre.

Así mismo, condenamos que, durante el debate oral y público, el Tribunal no aceptó los anticipos de prueba realizados por el Ministerio Público a testigos y sobrevivientes que se realizaron en virtud de su avanzada edad y condiciones de salud. Debido al uso malicioso del litigio por parte de la defensa de los acusados y el respaldo del Tribunal, estas personas se vieron obligadas a volver a declarar, revictimizándoles en tanto víctimas agraviadas y peticionarias en este caso.

Por lo anterior, demandamos que se garantice el acceso a la justicia a las víctimas y familiares sobrevivientes que durante décadas han esperado una sentencia que dignifique a las mujeres y hombres, niñas y niños que fueron masacrados. Asimismo, que se reconozca una reparación digna a las mujeres, hombres, niñas y niños que sobrevivieron y que continúan siendo víctimas de las condiciones de pobreza, desigualdad y violencia a la que fueron sometidas a través de las políticas de represión y racismo en contra de poblaciones durante el conflicto armado interno.

Reconocer la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en este caso y determinar las responsabilidades de los perpetradores, representaría esperanza para las víctimas y sobrevivientes de esta masacre, así como para todas las víctimas del conflicto armado interno.

Por la dignidad y memoria de todas y cada una de las víctimas del Parcelamiento la Dos Erres.

Integrantes de la Mesa de Supervisión de Cumplimiento:

Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en la Verapaces Maya Achi (ADIVIMA)
Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BJDH)
Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Familia Molina Theissen
Familiares del caso Diario Militar
Fundación Myrna Mack
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
Pedro Chitay (Caso Chitay Nech)
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)
Red de la No Violencia contra las Mujeres (REDNOVI)
Representantes en el caso Gudiel Álvarez y otros (Diario Militar)

La Mesa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala está conformada por personas y organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas de violaciones a derechos humanos ante la Corte IDH, con el objeto de impulsar conjuntamente el cumplimiento de las medidas ordenadas por el tribunal interamericano al Estado de Guatemala.